Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 17 de mayo de 2014

El zorro y el gato .441

El zorro ha ido a la casa del gato, y lo ha invitau el gato con un queso muy rico. El zorro li ha dicho:
-¿De dónde saca este queso tan rico, compadre?
Eran compadres el zorro y el gato.
-Yo tengo una despensa ande voy y como, y saco el queso que quiero.
-Mi ha de llevar, compadre -le dice el zorro.
-No, compadre, a usté lo van a olfatiar los perros y lo van a matar.
-Y a usté, ¿cómo no lo matan?
-Porque yo tengo una treta pa salvarme -ha dicho el gato.
-Si es por eso, compadre, yo tengo ciento una, y los perros no pueden conmigo.
Entonce se han ido y han entrado a la despensa di una casa de campo que tenía de todo y también vino. Han comido queso y han tomado vino, y el zorro si ha puesto machadito. Que le dice al gato:
-Cuando uno come queso y toma vino, le dan ganas de cantar, compadre.
-¡Compadre, no vaya a cantar que van a sentir los perros!
Han seguido comiendo y tomando vino, y el zorro ya 'taba bien machado y le vuelve a decir al gato:
-Ya le hei dicho, compadre, que el que come queso y toma vino, tiene ganas de cantar.
-¡No vaya a cantar, compadre, que van a venir los perro!
-Canto, ¡caray!, no más, a mí no mi han de asustar los perros.
El zorro chumau se puso a cantar. Lo sintieron los perros y avanzaron. Salieron disparando los compadres. El gato di un brinco se subió a un árbol, pero al zorro lu han agarrau los perros. El gato le gritaba:
-Compadre, de las ciento una, una siquiera que lo salve.
¡Qué iba hacer el zorro palangana! Los perros lu han hecho picadillo.

Santiago Vargas, 38 años. El Cucho. Capital. Jujuy, 1957.

El narrador es peón hachero en esta región de la selva subtropical.

Cuento 441. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario