Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

El tigre y el zorro y el pozo de balde .464

Una güelta se encontraron el tigre y el zorro, muertos de sé los dos. No había agua por todo ese campo ande andaban. Entonce empezaron a hablar. El tigre andaba cayendosé de sé y no tenía juerzas pa correrlo al zorro. Entonce el zorro le dice al tigre:
-Yo sé un lugar ande hay agua, mi tío. Vamos a tomar agua áhi. Es un pozo de balde.
Y se van. Y entonce el zorro por más diablo le dijo:
-Bueno, mi tío, yo voy a bajar primero en el balde -le dijo. Y después, cuando yo haga seña, usté levante pa arriba el balde y baja usté. Como usté es más pesado se puede golpiar si baja primero.
Bueno. Así jue. El tigre lo bajó al zorro. El zorro tomó toda l'agua que quiso y l'hizo seña al tigre, y lo subió en el balde. Después le tocaba al tigre, y le dijo el zorro:
-Bueno, mi tío, yo lo bajo a usté, a usté le toca. Yo lo voy a bajar despacio pa que no se golpie.
El tigre se metió en el balde y el zorro lo bajó despacio. Tomó mucha agua el tigre y l'hizo seña al zorro pa que lo saque. Entonces el zorro le dijo:
-Siga tomando agua, mi tío. Yo no lo puedo sacar porque 'ta muy pesau.
Y lo dejó adentro del pozo, que era hondo, al tigre. El zorro tenía miedo que lo mate el tigre, y lo dejó adentro no más.

Manuel Conte, 66 años. Estancia La Calera. Palmar de Colón. Colón. Entre Ríos, 1970.

El narrador es peón de estancia.

Cuento 464. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario