Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

El sembrador, el tigre y el zorro .378

Éste que era un viejo que estaba arando, cuando de repente se le apareció un tigre que le dijo:
-¿A que te como con bueyes y todo?
-No don tigre, no me coma, tengo mi mujer enferma y mis hijos son muy chicos y tengo que trabajar con mis bueyes para mantenerlos.
Pero el tigre no oía sus ruegos, amenazandoló siempre con comerlo. En eso estaban cuando pasó por allí don Juan Zorro, quien, al oír las amenazas de su tío tigre, decidió salvar al viejo. Entonces se esconde atrás de un pichanal muy espeso y con voz ronca y fuerte le grita al hombre:
-Oiga don, ¿no anda por estos pagos el tigre? Lo ando buscando con cien chocos para matarlo.
-Decile que no me has visto, si no te como -le dijo el tigre al viejo y se le echó a los pies haciendosé el muerto.
Al cumplir el viejo la orden del tigre, el zorro le contesta:
-¿Cómo no lo va a ver si por acá hay rastros frescos? Y además, ¿qué es ese bulto overo que está cerca de usted?
-Decile que son porotos -dijo el tigre asustado y siempre en la crencia que era un cazador que quería matarlo.
-Son porotos overos, señor, que estoy por sembrar.
-Si son porotos metalós en esa bolsa.
-Meteme en la bolsa -le dijo el tigre.
El viejo lo mete en la bolsa lo más apurado que pudo.
-Y ahora, atelé la boca a la bolsa con un laso para que no se pierdan los porotos.
-Hacé como que me atás y dejá la bolsa abierta -le ordena el tigre al sembrador.
El hombre ató la boca de la bolsa de tal forma que era casi imposible desatarla.
-Esos porotos hacen mucho bulto, así que con el ojo del hacha, peguelé hasta que se aplasten un poco.
El tigre le dice:
-Hacé como que me pegás, pero mucho cuidado con tocarme. El viejo tomó el hacha y dio con tanta fuerza sobre el tigre que terminó matandoló.

Dominga Escudero, 57 años. Chepes. General Roca. La Rioja, 1953.

Lugareña que ha concurrido a la escuela primaria. Buena narradora.

Cuento 378. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario