Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

El sapo y el suri .473

Dice que venía bajando el suri del cerro, por una cañada y en el mes de agosto, y 'taba toda la hojarada del monte en el suelo. Y claro, en ese tiempo los sapos ya 'tan escondidos. Y 'taba un sapo bajo la hojarada. Y el suri venía tranquilo. Y viene y lo pisa al sapo. Levanta la pata el suri, y el sapo lo que se ve libre se levanta y dice:
-¡Epa!, amigo, ¿qué le pasa? ¿No ve que aquí 'tá la gente?
Y se da vuelta el suri alarmado y dice:
-¿Qué le pasa, señor Sapito?
-¿Y si mi hubieras pisau?
-Pero, ¿cómo queré que ande, señor Sapito?
-¿Y si mi hubieras pisau?
Y más grande se hacía el sapo enojado, se hinchaba cada vez más. Y que le repitió tres ocasiones lo mismo, levantandosé más y más:
-¿Y si mi hubieras pisau?
Y entonce le dice el suri ya enojado por el sapo que era tan poco respetoso:
-Y si ti hubiera pisau, pisau no más hubieras quedau.
-¡Ah!, eso no más quería saber -dice el sapo asustado.
Y bueno, el suri se queda, pastea, toma agua y se vuelve otra vez por donde había llegado. Llega hasta donde 'taba el sapo, y el sapo le dice:
-Che, mirá, ya que vos no me querís respetar, te voy a jugar una apuesta.
-Y bueno, si puedo te jugaré.
Y le dice el sapo:
-Te voy a jugar una carrera pa que viás que yo soy más hombre que vos.
-Bueno, sapito, te la jugaré.
-Miró, allá vos conocís un arenal que es grande. Áhi te voy a jugar. Lo vamos a correr de punta a punta.
-Bueno, Sapito. ¿Cuándo vamos a jugar?
-Y, jugaremos el domingo. Pero, sí, te voy a alvertir, si yo te gano la carrera, vos me vas a respetar a mí, y si vos me ganás, yo te voy a respetar a vos, y me convenzo que sos un hombre como yo.
Y se va el suri pensando, cómo podía ganarle la carrera el sapo siendo que camina tan despacio.
Bueno, el sapo se va a ver el campo ande van a correr la carrera. Y áhi cerca vivía un hombre. Y va y le habla al hombre y le dice:
-Mire, amigo, me va a hacer una raya punta a punta del arenal.
Era para que corrieran uno por un costado y otro por el otro costado. Y va el hombre y le hace la raya y el sapo quedó muy agradecido. Ahora pensaba cómo iba a hacer para ganarle al suri. Y dice:
-Voy a buscar mis vecinos sapitos.
Y fue, y buscó muchos sapos y los enterró de punta a punta, cerca de la raya. Calculando el tranco del suri, enterraba un sapito. Así, cada uno iba a dar un saltito y se iba enterrar otra vez. Y ya se venía aproximando el día. Llega el día domingo y ya tenía preparado el campo. Llega el suri y le dice:
-¿Qué tal, amigo sapito?
-Lo 'toy esperando -le dice el sapo- para que corramos.
-Bueno, yo hi veníu dispuesto a correr.
-Bueno, amigo -le dice.
Se prepararon no más para correr. Ya se pusieron de los dos lados de la raya. El sapo se puso del lau que tenía sus amigos. Y ya contaron: uno, dos, tres, y arrancaron. Corría no muy ligero el suri y vía siempre que el sapo iba a su lado. Y bueno, volvieron para largar otra vez la carrera. Y el suri esta vez largó con toda furia, iba medio volando. Y siempre vía que el sapo iba al lado de él. Y bueno, dice el suri:
-Vuelvamos a largar. Y si acá me gana, ya no hay caso.
Y volvieron a contar uno, dos, tres, y largaron. El suri iba con toda la velocidá que podía, y siempre iba el sapo al lado. Y llegó a la punta, y le dice el sapo:
-Yo ya 'toy volviendo. Le ganí no más.
¡La pucha! y le ganó no más el sapo al suri.

Eusebio Malta, 46 años. Salta, 1952.

El narrador es un modesto empleado ferroviario. Muy buen narrador y que sabe muchos cuentos.

Cuento 473. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033


No hay comentarios:

Publicar un comentario