Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 11 de abril de 2014

El medio pollo .385

Eran dos viejitas comadres. Echaron una gallinita con trece huevos. Nacieron doce pollitas y un pollito. Se repartieron las pollitas y partieron por la mitá el pollito. Una viejita comió su mitá; la otra la curó y se crió un lindo medio pollo, y así lo llamaron.
Medio Pollo era muy cariñoso y un día le dijo a la mamita que iba a salir a buscar trabajo para ayudarla porque ella era muy pobre. La viejita le echó la bendición y le hizo muchas recomendaciones.
Iba por el camino, Medio Pollo, saltando en una patita y le salieron el zorro, el león y el tigre, y le dijeron que los lleve sinó lo comen. Medio Pollo les dijo que se entren por su culito y se tapen con un palito. Y ellos se entraron. Más adelante encontró un río y no lo podía bandiar. El río le dijo que lo lleve y el Medio Pollo lo tomó. Iba muy panzón el Medio Pollo.
Medio Pollo llegó a la casa del Rey y pidió trabajo. Cuando el Rey vio este animal tan raro dijo que debía ser brujo y que lo echen al gallinero para que lo maten los gallos. Áhi soltó el zorro. El zorro liquidó a todas las aves. Al otro día el Rey mandó que lo echen al corral de las vacas. El Medio Pollo largó el león. El león liquidó a todos los vacunos. Al otro día, muy enojado el Rey mandó que lo echen al corral de los potros. El Medio Pollo largó el tigre. El tigre liquidó a todos los potros. El Rey, más enojado mandó que lo quemen al Medio Pollo en un horno. Cuando lo echaren al horno ardiendo, el Medio Pollo largó el río. El río inundó todo y se llevó al Rey y a toda su gente.
El Medio Pollo quedó muy rico en el palacio del Rey y mandó a traer a su mamita y áhi vivió muchos años. Los amigos animales se despidieron, se fueron al campo, y le dijeron a Medio Pollo que cuando los necesitara los llamara.
Y así si acaba el cuento de Medio Pollo.

Héctor Maritano, 57 años. San Jenaro Norte. San Jenaro, Santa Fe, 1961.

Estanciero. Buen narrador.

Cuento 385. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario