Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 11 de abril de 2014

El medio pollo .384

Ésta era una viejita muy pobre que tenía una sola gallinita. La gallinita le ponía todos los días un huevito. Con mucho sacrificio juntó 13 huevitos y se jue a ver otra viejita que tenía una gallina clueca. Le echaron los güevos y quedaron que lo que sacara iba a ser a media. Y las viejitas dijieron:

Padre mío, San Salvador,
que salgan todas pollitas y un solo cantor.

Y así nacieron doce pollitas y un solo pollito. Se repartieron seis pollitas para cada una. Al pollito lo partieron por la mitá. La viejita de la clueca se lo comió. La viejita de los güevitos la curó a su mitá; se crió muy bien y éste jue el Medio Pollo. Así lo llamaron.
Medio Pollo era muy cariñoso con la viejita y viendo su pobreza le dijo un día:
-Mamita, me voy a ir a rodar tierra, voy a trabajar y le voy a trair mucha plata.
-Adónde va a ir, m'hijito, usté, indefenso, me lo van a matar por áhi.
-No crea, mamita, yo soy fuerte y me voy a defender.
La viejita le echó la bendición y Medio Pollo salió los saltitos como él sabía caminar.
Al poco andar encontró un zorro que le dijo:
-¿Adónde vas, Medio Pollo?
-Voy a rodar tierra y a ganar una platita pa mi mamita que es muy pobre -le dijo.
-Llevame, entonce, si no te como.
-Bueno, entrate por mi culito y trancate con un palito.
Y siguió con el zorro adentro. Más adelante le salió el lión y le dijo:
-¿Adónde vas, Medio Pollo?
-Voy a rodar tierra y a ganar una platita pa mi mamita que es muy pobre -le dijo.
-Llevame, entonce, si no te como.
-Bueno, entrate por mi culito y trancate con un palito.
Y siguió Medio Pollo con el zorro y el lión adentro. Más adelante le salió el tigre y le dijo:
-¿Adónde vas, Medio Pollo?
-Voy a rodar tierra y a ganar una platita pa mi mamita que es muy pobre -le dijo.
-Llevame, entonce, si no te como.
-Bueno, entrate por mi culito y trancate con un palito. Y siguió Medio Pollo con el zorro, el lión y el tigre adentro. Más adelante lo atajó un río crecido y le dijo:
-¿Adónde vas, Medio Pollo?
-Voy a rodar tierra y a ganar una platita pa mi mamita que es muy pobre.
-Llevame, entonce, si no te augo.
-Bueno, entrate por mi culito y trancate con un palito.
Y siguió el Medio Pollo con todos estos compañeros en la pancita.
Llegó al palacio del Rey y pidió trabajo. El Rey, al ver este animalito tan raro le tuvo lástima y mandó que lo echaran a la troja de máiz. El Medio Pollo que era muy comilón se tragó todo el máiz. Cuando se enteró el Rey se enojó muchísimo y mandó que lo echaran, esa noche, al gallinero para que lo mataran los otros gallos. Al ver el Medio Pollo que todos se le venían encima para picarlo, les largó el zorro que los liquidó a todos. Al otro día, el Rey, más enojado mandó que lo echaran al corral de las vacas para que lo mataran a cornazos. Al ver el Medio Pollo que los toros y las vacas lo atropellaban, les largó el lión que los mató a todos. El Rey, enfurecido cuando se enteró, mandó que echaran a Medio Pollo al corral de los potros. Áhi les largó el tigre que mató y comió toda la tropilla.
-Este animal es brujo -dijo el Rey, hay que quemarlo. Y mandó a encender el horno.
Cuando el horno estuvo ardiendo, lo echaron áhi al Medio Pollo.
El Medio Pollo largó el río que inundó el palacio y los campos vecinos. El Rey y toda su gente huyeron y lo dejaron a Medio Pollo dueño del palacio y de grandes riquezas. Mandó a buscar a su mamita y áhi vivieron muchos años.

Y fue por un caminito
y volvió por otro
para que usté me cuente otro.

Antonio Tieri, 72 años. Estancia. Azul. Buenos Aires, 1969.

Cuento 384. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario