Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 11 de abril de 2014

El medio pollo .382

Había una anciana, una veterana como decimos aquí, que se había quedado muy sola y crió un pollito. Como era chiquitito como una mitá de pollo, le puso Medio Pollo. Ya se llegó el tiempo que iba creciendo y no le daba abasto lo que ella tenía para criarlo. Entonce el pollito pedía más. Siempre venía ahí a pedir, pío, pío, pío... Entonce ella lo corría, ¿vio? Le pegó y se fue el pollito para allá, lejo. Escarbando por el lado del jardín y se encontró una naranja, y era una naranja de oro. Entonce vino.
-Mira, vieja -dice, la naranja di oro.
-¡Ah, una naranja de oro!
-Me voy a la casa del Rey a comprar trigo con esta naranja di oro -dice el Medio Pollo.
Se fue el Medio Pollo. Cuando iba para allá se encontró con un asno, un burro. Entonce le dice:
-¿Pa dónde vas Medio Pollo?
-Voy a la casa del Rey a comprar trigo con esta naranja di oro.
Entonce le dice:
-¿Me llevás?
-Cómo no -le dice-, metete en mi potito y te trancás con un palito.
Se fue. Más adelante se encontró con un toro. Entonce le dice:
-¿Adónde vas Medio Pollo?
Ya todos lo conocían.
-Voy a la casa del Rey a cambiar esta naranja di oro por trigo -dice.
Entonce le dice:
-¿Me vas a llevar a mí? Te acompaño.
-Bueno, metete en mi potito y te trancás con un palito -le dice.
Se fue. Tanto andar por allá, se encontró con un río, un río muy grande. Entonce le dice:
-¿Adónde vas Medio Pollo?
-Y voy a la casa del Rey y no podía cruzar.
-¡Ah!... ¿No me llevás a mí?
-Sí -dice-, metete en mi potito y te trancás con un palito.
-¡Cómo no!
Se fue. Llegó a la casa del Rey, al reinato. Empezó a cambiar la naranja de oro. Entonce el Rey, como codicioso, le quitó la naranja di oro. Y entonce dice:
-¡Corran ese pollo para allá!
Le quitó la naranja y siguió con ella.
Y el Medio Pollo volvió, y jodía, le daba vuelta al Rey y decía:
-¡Pío, pío, mi naranja di oro, pío!
¡Pío, pío, mi naranja di oro, pío!
-¡Vayan, corran ese bicho para allá! -decía el Rey.
Mandó dos empleaos a correrlo para allá. Lo fueron a dejar muy lejo. Pero en seguida él estaba ahí. Por segunda vez fueron a correrlo.
-Vayan otra vez a correrlo. Echelón ande yo no lo vea -dice el Rey.
Lo llevaron por allá y lo dejaron.
Entonce el Medio Pollo dice:
-¡Pío, pío, mi naranja di oro, pío! ¡Lárgate burro! -dijo.
Se largó el burro y los corrió a patadas y a mordiscos a todos los empleaos del reinato. Y él se fue detrás. Ya llegaron y contaron que el Medio Pollo había hecho eso, que aquí y acá. Que tenía que ser algo raro.
-Vayan, vuelvan a tirarlo.
Ya fueron a llevarlo por allá lejo, que no volviera. Ya lo tiraron por allá lejo y dice:
-¡Pío, pío, mi naranja di oro, pío! ¡Lárgate toro!
Se largó el toro y los llevó a todos corriéndolos y los fue a dejar en el reinato, corriéndolos con las astas. Y bueno y no pasaba más y la naranja se perdió y no había trigo tampoco.
Bué... Y ya fueron y lo llevaron por allá y ya lo castigaron, en fin. Pero, ya volvió el pollito otra vez:
-¡Pío, pío, mi naranja di oro pío!
¡Nada!
-¡Pío, pío, mi naranja di oro, pío!
¡Nada!
Entonce dice:
-¡Lárgate río!
Se largó el río. Se empezó a inundar el reinato. Ya se subió el rey a lo más alto de los pisos. Ya 'taba todo lleno de agua y ya se llevaba todo. Entonce dice:
-Toma tu naranja di oro, Medio Pollo y llévate el trigo que tú querás -le dice.
-Córtate río -dice el Medio Pollo.
Se cortó el río. Entonce lo mandó el Rey al cuidador del trigo que le entregara el trigo al Medio Pollo. Entonce el Medio Pollo llevó trigo, cualquier cantidá a la madre. Así que la viejita tenía trigo para comer y vender con lo que le trajo el Medio Pollo.

Manuel Antonio Jofré, 55 años. Malargüe. Mendoza, 1974

El narrador es nativo de la región, seguramente la más conservadora de la provincia. Dice que aprendió éste y muchos otros cuentos de don Pedro López, que murió hace dos años, muy viejo y que era un gran narrador.

Cuento 382. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario