Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

El gallito pelado .394

Había una viejita muy pobre que tenía una sola gallinita. Un día la gallinita puso un huevito. Se enclocó y al tiempo nació un pollito pelado con una patita di oro. Eso era una fortuna pala viejita, pero un día cuando el pollito era un gallito, pasó el Rey y le dijo a la viejita que le tenía que dar esa patita di oro pa que la vieran en el palacio como una novedá. Le prometió traerla prontito. La viejita como era el Rey, le sacó la patita di oro al gallito y lo dejó con una sola patita.
El Gallito Pelado andaba a los saltitos y se cansaba mucho. Como el Rey no volvía, un día le dice el gallito a la viejita:
-Mama vieja, me vuá trair mi patita di oro y le guá trair muchas cosas pa que remedie su pobreza.
-Ande va ir m' hijito, me lo van a comer los animales feroces. Usté no puede disparar ni subir a los árboles con una sola patita -le dice la viejita.
-No tenga cuidau, mama vieja, ya vuá volver -le dice el gallito.
La viejita l' echó la bendición y el Gallito Pelau se jue por el camino. Por áhi cerca se encontró con un zorro, y el zorro le dice:
-Te como Gallito Pelau.
-No me comás, zorro, vuá buscar mi patita di oro que me tiene el Rey -le dice.
-Bueno, llevame, yo te vuá ayudar.
-Dentrate por mi aujerito y trancate con un tronquito -le dice el Gallito Pelado.
El zorro se dentró y siguió camino el Gallito Pelado.
Más adelante se encontró con un lión y le dijo:
-Te como Gallito Pelado.
-No me comás -le dice el gallito, vuá buscar mi patita di oro que me la llevó el Rey.
-Bueno, llevame, yo te vuá ayudar.
-Dentrate por mi aujerito y trancate con un tronquito -le dice.
El lión se dentró y siguió camino el Gallito Pelado.
Más adelante se encontró con un tigre y le dice:
-Te como, Gallito Pelado.
-No me comás -le dice el gallito, vuá buscar mi patita di oro que me la robó el Rey.
-Bueno, llevame, yo te voy ayudar.
-Dentrate por mi aujerito y trancate con un tronquito -le dice.
El tigre se dentró, y siguió el Gallito Pelado su camino.
Ya cuando iba llegando al palacio del Rey lu atajó un río muy grande, y le dice el Gallito Pelado:
-Dejame pasar, río, vuá buscar mi patita di oro que mi ha robado el Rey.
-Bueno, llevame, yo te voy ayudar -le dice el río.
-Dentrate por mi aujerito y trancate con un tronquito -le dice el gallito.
El río se dentró y siguió camino el gallito.
Al otro día llegó el Gallito Pelado al palacio del Rey. No lo dejaban dentrar los sirvientes del Rey cuando lo vieron tan panzón y raro al gallito que andaba con una sola patita. Entonce el gallito le hizo decir al Rey que venía a buscar su patita di oro. Entonce el Rey dice:
-Echen ese gallo pícaro pa que duerma en el gallinero y pa que lo maten a picotones los gallos de riña y las gallinas.
Lu echaron al gallinero. En cuanto lo comenzaron a picar los gallos y las gallinas, el Gallito Pelado les soltó el zorro. El zorro los mató a todos, comió lo mejor y se jue después que se despidió del gallito pelado.
Al día siguiente el Rey se enojó muchísimo y dijo que a la noche lu echen al Gallo Pelado al corral de cabras. Y di áhi lu echaron a la noche al corral de cabras. El gallito lu habló al lión y le dijo:
-¿Querís comer cabras gordas? Salí, aquí tenís pa elegir.
Salió el lión y mató todas las cabras, comió hasta que se hartó, se despidió del gallito y se jue.
El Rey se puso más enojado y mandó que lo echen al corral de vacas y de potros pa que le pisotien.
A la noche lu echaron. Y áhi le dijo al tigre:
-¿Querís comer carne gorda? Salí, aquí tenís pa elegir.
Salió el tigre y mató todos los animales. Comió muchísimo, se despidió del gallito y se jue.
Al otro día el Rey muy enojau mandó a encender un horno muy grande que tenía pa echar al Gallito Pelado. Y di áhi, cuando tuvo el horno bien colorado lu echaron al gallito. Áhi largó el río. El río inundó todo el palacio y se llevó al Rey y a toda la gente. El gallito quedó dueño del palacio, encontró su patita di oro y se la puso. Entonce quedó muy rico y mandó trair a su mama vieja y vivieron muy felices.
Yo anduve por áhi y me vine pa mi casa muy contenta.

Ramona Saguas, 90 años. El Horno. Vinchina. Genera Sarmiento. La Rioja, 1950.

Lugareña iletrada. Muy buena narradora.

Cuento 394. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 033

No hay comentarios:

Publicar un comentario