Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

La palomita, la zorra y la caserita .26

La palomita estaba en el árbol, en su nido, con sus pichoncitos. Y viene la zorra y le dice que le dé un pichoncito, que 'taba con mucho hambre. Y ella no quería darle sus hijitos. Entonce l'amenaza, que va a subir al árbol y le va a comer los pichoncitos y a ella. Entonce ella, como inocente que es, saca un pichoncito y se lo tira para que no los coma a todos. Y se pone a llorar. Llora y llora. Y entonce la caserita como es tan viva viene y le pregunta por qué 'tá tan triste, pórque llora. Y le dice ella que ha venido la zorra y le ha pedido un pichoncito, y que la ha amenazado que si no le da uno, sube y le come al otro y a ella también. Entonce le dice la caserita:
-Qué inocente sois vos, palomita. Si los zorros no suben a los árboles. Y va a volver porque es muy pilla. No le des ninguno. Decile que suba al árbol no más.
Y vuelve la zorra y le dice que le dé el otro pichoncito, que tiene hambre, y que si no, va a subir al árbol y la va a comer a ella.
-Subí -le dice. Subí no más, si querís comer m'hijito.
-¡Ah! -le dice, éstas no son vivezas tuyas. Ésta es la caserita la que te ha avisado, pero ya me la pagará.
Un día andaba la caserita muy coqueta picando barro, a la orilla di un arroyo y la zorra l'andaba espiando para cazarla. Y ella ya se pone a hablarla y a alabarla.
-¡Qué coqueta sois caserita! ¡Qué piernas delgaditas tenís, parecidas a las de tu tatita!
Y entonce ella por ser educada, ya por atenderla a la zorra, se da vuelta y áhi l'agarra. Y la zorra la llevaba en la boca no más sin mascarla, y la caserita grita y grita. Y todos los pajaritos que la querian mucho a la caserita le gritaban a la zorra y le revolotiaban encima:
-¿Qué ha hecho doña Caserita que le llevan presa? ¡Largala, zorra mala! ¡Pobre caserita!
Y entonce ella piensa y le dice a la zorra:
-Deciles que ¡qué les importa!
Y la zorra que ya 'taba aturdida con tanto grito, qui abre la boca para decirles qué les importa, y áhi se vuela la caserita. Y se asentó bien arriba. Y así se salvó. Y fue más viva la caserita que la zorra.

Eloísa Martínez de Ponce, 81 años. Tulumba. Córdoba, 1952.

Lugareña semiculta. Muy buena narradora.

Cuento 26. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario