Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

La gallina y la zorra .95

Ésta que era la gallina y la zorra. Son comagres. La gallina tiene diez hijos. Viene la zorra y le dice:
-Comagre gallina, ¿quere darme uno de mis ahijaditos pa llevarlo a educarlo a la escuela?
-Bueno -le dice la comagre, ya vamos a consultarlo con mi marido.
Viene el gallo y le consulta la gallina el pedido de la zorra. Y le dice el gallo a la zorra:
-Bueno, comagre, llevesé uno de mis hijitos para que lu eduque en la escuela.
Bueno... La zorra agarró un pollito y se va. La 'tán esperando los zorritos. Tenía zorritos chiquitos la zorra. Apenas llega se lo comen al pollito. Y eso jue todos los días.
Bueno... Otra vez la comagre zorra le dice a los zorritos:
-Como 'ta tan bien educadito este pollito vamos a traer otro.
Y volvió a decir a la gallina que quería llevarse otro pollito a la escuela. Y se volvieron a consultar los padres, y le dieron otro. Y así la zorra se llevó nueve pollitos.
A los días vuelve otra vez:
-¿Cómo le va comagre?
-Bien -que le dice-. ¿Y mis hijitos?
-Viera que 'tán adelantaditos. ¿No quere, comagre, darme otro?
-Mire que me quedo sola. No me queda más qui uno.
-Mejor, así 'tán toditos educaditos lo mismo. Así va podere presumire con mis ahijaditos.
La zorra se va con el pollito. Los zorritos la 'tan esperando y se lo comen. A los días vuelve la zorra y le dice a la gallina:
-¡Buen día, comagre! ¿Cómo le va comagre?
-Bien. ¿Y mis hijitos?
-¡Ah, los viera, comagre! ¡Dan gusto de verlos! ¡No los va a conocere!
Entonce le dice la gallina:
-Mire, comagre, ahora vamos a dir a su casa a ver los chicos.
-A eso vengo, comagre, a llevala pa que los vea.
Y le dice al gallo, la gallina, y se va. Allá llega la gallina y se dan un banquete los zorritos.
Y a los días viene la zorra y lu invita al gallo para ver la familia. Y ya el gallo había sabíu por otras bocas que ya li había comíu la zorra los hijos y la mujer, y andaba pensando vengarse.
-Bueno, sigamos la vuella -dice el gallo. Llevemos la viola para cantare un poco antes de llegare.
Llegan a la casa y el gallo se da cuenta que era cierto lo que le habían dicho, porque vio las plumas de su familia cerca de la boca 'e la cueva. Entonce le dice a la zorra:
-Espere, comagre, voy a cantare una tonada. Me voy a subire arriba d' este chañar, así oye mejor la canción.
Y el gallo se subió alto, y ahí vio que venía un hombre con unos galgos, y le dice a la zorra:
-Comagre, mientras yo entono la guitarra, dispare pal lau del Norte que del Sur vienen unos galgos con un cazador.
Y la zorra, asustada, disparó pal Norte y ahí se topó con los galgos que venían de ese tau y la destrozaron.
Y así se salvó el gallo.
Éste es el cuento del gallo, la gallina y la zorra.

Florencia Lucero, 48 años. Potrerillos. Luján, Mendoza, 1951.

La narradora es campesina iletrada. Muy buena narradora.

Cuento 95. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario