Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y la gallina .98

Una güelta don Juan el Zorro andaba con mucho hambre y quería comer los pollitos de una gallina. Anduvo mucho hasta que se hizo amigo de la gallina y le pidió los hijitos de ahijados. La gallina le dijo que güeno creyendo que así no iba a tratar de matarlos.
Iba todos los días el compadre a la casa, y cuando ya tomó confianza, le dijo que él podía educar a los ahijados, que él les iba a enseñar como maestro y que no iba a tener necesidá de mandarlos a la escuela. La gallina se creyó y le dejó llevar un pollito. Al otro día llevó otro. Y al día siguiente otro. Así se los llevó a todos y siempre venía con el cuento de que estaban muy adelantados, que aprendían mucho.
Después vino, y le dijo a la madre, a la gallina, que tenía que ir a ver los hijitos. La madre se creyó y en cuanto llegaron a la cueva la comió también.
El gallo se dio cuenta de lo que pasaba y se jue a pedirle a los perros de la casa que mataran al zorro.
Al otro día se presentó a invitar al gallo para que vaya a ver el adelanto de la familia. Entonce el gallo se subió a un árbol y se puso a cantar. Esa era la señal para que vengan los perros. Y llegaron los perros y lo mataron al zorro que se hacía pasar como compadre y como maestro. Y se terminó el mentiroso malvado.

Ramona Andrea Quiroga, 55 años. Campo de los Zapallos, Santa Rosa, Santa Fe, 1951.

Nativa de este lugar. Rústica, pero buena narradora. Aprendió el cuento de la madre, que sabía muchas narraciones.

Cuento 98. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario