Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y el tigre y el zorro se gana en una cueva .179

Dice que el tigre siempre lo perseguía al zorro. Y una vuelta lo sacó corriendo por entre el campo. Y ya el zorro, ya iba mal, y por ahí encontró una cueva y se metió en la cueva. Y el tigre no podía entrar, claro. Y entonce, éste, dice que quedó pensando el tigre:
-Qué hago ahora con éste. Si yo me voy éste se me va.
Y en eso, dice, venía un carancho y dice que el carancho iba bajito y le dice:
-Vení, bajate, vení para acá.
Y entonce bajó el carancho. Y que le dice:
-¿Qué quiere hacer conmigo?
-No, mirá, me vas hacer una gauchada. Cuidameló -dice- a mi sobrino, que se ganó aquí, al zorro. Para abrir esta cueva voy a buscar una pala, porque quiero terminar esta vuelta con él.
Y dijo:
-Bueno, se lo voy a cuidar.
Y se puso ahí.
Venía el zorro y salía. Venía el zorro y salía. Hasta la boca de la cueva llegaba y se volvía.
El zorro había teníu un paquete 'e pimienta en el bolsillo. Dice que sacó la pimienta y que le dice, salió al lado ande 'taba el carancho. Y no lo dejaba, claro, el carancho, salir, ¿no?
Entonce le dice:
-Te juego a quién abre los ojos más grandes.
-¡Ahí, te juego! -le dice.
Y el zorro abrió los ojos grandes, ¿no?
Y el carancho dice que le ha dicho:
-Así a mí no me vas hacer nada. Yo los abro más grandes, mirá.
Y cuando abrió grandes los ojos, le tiró un puñado de la pimienta. Y claro, entonce el carancho no podía hacer nada. Y entonce el carancho tuvo que ladiarse pa limpiarse los ojos ¿no? Y áhi aprovechó y salió el zorro, despacito.
-Bueno, quedate cuidando -le dice.
Y bueno, áhi se limpió y mientras eso, llegó el tigre. Cuando llegó el tigre empezaron a cavar, y cavar, y cavar. Y llegó al final.
-¿Y?...
-Pero, bueno, entonce no se ha ganado aquí. De aquí no salió -dice el carancho.
Y así fue que se le escapó otra vez el zorro al tigre.

Pedro Mazzuco, 66 años. Villa Federal. Concordia. Entre Ríos, 1970.

Buen narrador. Nativo de la región.

Cuento 179. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario