Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y el tigre .207

Un día el tío tigre salió y se encontró una vaca y la mato. Entonce, cuando la 'taba carniando, llegó el zorro y dice:
-¿Cómo le va, tío tigre? ¿Le ayudo?
-Bueno -le dice el tío tigre.
Después que le ayudó un poco le dijo que le diera el mejor asado.
-¿No querís más? -le dice el tigre. Eso es pa que me lo ase tu tía, que 'tá esperando la carne.
-Tío tigre, ¿me da las patas de la vaca?
-Las patas de la vaca son para sacar los guantes de tu tía tigra.
-¿Me da el cuero 'e la vaca?
-No, el cuero 'e la vaca es para tapado de tu tía tigra.
-¿Me da los cachos?
-Los cachos son para peinetas y peine de tu tía tigra.
-Tío tigre, ¿me da la cola 'e la vaca?
-No, la cola 'e la vaca es para rebenque de tu tía tigra.
Entonce sacó el mejor asado de la vaca, le da, y le dice:
-Andá y decile a tu tía tigra que me haga este asado para las doce en punto.
Bueno. Fue el zorro corriendo, y le dice:
-Tía tigra, dice mi tío que me haga este asado inmediatamente con papas.
Le ayudó el zorro para que el asado estuviera pronto. Cuando 'tuvo el asado se lo comió ligero, apurado. 'Taba todo trapicao, el zorro, y se le caían los mocos. Comió, y se fue...
A las doce llegó el tío tigre. Y se sentó en la mesa y le dice a la tigra:
-Tigra, traeme el asado.
-¿Qué asado? -le dice la tigra.
-El que te mandé con el zorro.
-El zorro vino y me dijo que habías dicho vos que le hiciera el asado inmediatamente con papas, y yo se lo hice.
-¿Y adónde está?
-Comió y se fue. Se disparó, no sé adónde se habrá ido.
Y salió el tigre a buscarlo. Y lo encontró metiendosé en una cueva. Y le alcanzó a agarrar la punta de la cola. Y entonce el zorro le dice:
-Tire no más tío tigre, que es una paja la que está tirando.
Y le soltó la cola el tío tigre. Y cuando se metió adentro el zorro le dijo:
-Había sido tonto mi tío tigre, era mi cola que estaba tirando.
El tío tigre más enojado 'taba, se revolcaba de rabia.
En eso iba pasando el quirquincho, y le dice:
-¿Cómo le va, compadre quirquincho? -le contó lo que había pasado.
Después de un rato que conversaron le dice:
-Por qué no se queda cuidando acá, que yo voy a ir a buscar una pala y una picota para sacarlo al zorro. Y usté se queda cuidando.
El quirquincho dijo que bueno. Y se fue el tío tigre.
Cuando ya vio el zorro que se fue el tigre, salió y le dijo al quirquincho:
-¿Cómo te va amigo quirquincho? Te juego una apuesta. A ver quién abre más grande los ojos.
Y el quirquincho los abrió grandes, y el zorro chiquitos. Y cuando el quirquincho abrió grandes los ojos, el zorro le tiró un puñado de tierra. Lo dejó ciego al quirquincho y disparó el zorro. Y también disparó el quirquincho.
Cuando vino el tigre no encontró ni quirquincho ni zorro. Más enojado empezó a escarbar, y a escarbar, y todo. No encontró nada. Y se fue a la casa y se enojó con la tigra, allá.
A la noche, todas las casas que había dejado de la vaca, vinieron los gatos, el quirquincho y el zorro, y se las comieron. Cuando se despertó el tigre más enojado, no encontró nada.

Laura Beatriz Álvarez, 11 años. Chos Malal. Neuquén, 1960.

La narradora es una niña de familia culta. Aprendió el cuento de la criada Matilde Sepúlveda, de Tricao Malal, que era una buena narradora.

Cuento 207. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario