Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y el tigre .181

El tigre lo tenía al zorro como asistente. Y el zorro andaba con hambre. Y por ahí cazó el tigre y no le quiso dar de comer. Y el zorro le pidió la vejiga. Fue lo único que consiguió. Y la infló y la llenó de moscas. Y despué que se secó, como hacen tantas bullas las moscas adentro, 'taba dormido el tigre, y se la ató en la cola. Y lo recordó el zorro, que venía la polecía. Y el tigre escuchó y disparó. Y después que disparaba un poco se paraba y escuchaba, y siempre el ruido venía no más. Y volvía a disparar. Y hasta que ya no pudo má y se entregó, que lo mataran no má.
Y el zorro agarró, comió, y agarró ande 'taba la tía. Comió y le llevó la carne a la tía. Le dijo que se la mandaba el tío, y que durmiera con él esa noche. Claro, comieron y durmieron. Y a la madrugada él se escapó.
Llegó el tío. Y le contó lo que le había pasado, la tía. Y de áhi lo empezó a perseguir. Y lo corrió y se le ganó a una cueva. Y lo alcanzó a cazar de la cola. Y le gritó de adentro:
-¡Tire, mi tío que agarró una raiz!
Y lo largó el tigre. Y depué lo dejó a un carancho que lo cuidara. Y el zorro salía y lo miraba al cuidador, y le decía:
-Me han dicho que usté canta muy lindo. ¿Por qué no canta, señor?
Hasta que lo hizo cantar. Y cuando cantó, le llenó la boca 'e tierra, y los ojos, y se le escapó y se le jue.

Esteban Pérez, 70 años. Viale. Nogoyá. Entre Ríos, 1970.

Peón de campo y tropero. Oyó este cuento y muchos otros alrededor del fogón, en las noches en que acampaban, cuando llevaban arreos de ganado.

Cuento 181. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario