Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro y el tigre .158

Andaban juntos el zorro y el tigre. Que el tigre se llamaba Ilifonso. Cuando viene y mata un animal el tigre. Y el zorro le pedía algo para comer y el tigre no le daba nada. Los ojos, los ocotes, las patas, todo era para llevarle a la tía tigra . Por fin lo único que le dio fue la chuspa. Juan se puso a soplar la chuspa. Comió el tigre y se durmió. El zorro la llenó de moscas a la chuspa y se la ató a la cola al tigre, despacito para que no se despierte. Se subió a un árbol y empezó a decir:
-Uno... dos... tres... cuatro... cinco... seis... siete... ocho... nueve... diez... y once con el amo.
Por áhi se despierta el tigre y dice:
-¿Qué es lo que pasa?
-Nada, que por allá viene un hombre con diez perros.
Y áhi el tigre movió la cola y oyó el ruido. Áhi no más rajó, y no volvió más.
El zorro comió y llevó un asado pa la casa del tigre:
-¿Qué andás haciendo Juan? -le dice la tigra.
-Aquí manda este asado mi tío y dice que lo ase, que lo comamos, y que durmamos juntos.
-Nu hai ser -que dice la tigra.
Y el zorro le dijo que esa era la orden, que había que cumplirla. Dice que obedeció la tigra y si acostaron juntos.
-¿Pande te querís acostar? ¿Pa la cabecera?
-No, mi han de decir Juan Cabecera.
-¿Pa los pieses?
-No, mi han de decir Juan Pieses. En el medio hai ser.
Y áhi han dormíu juntos y al otro día se levantó Juan muy temprano y se jue.
Y después llegó el tigre y dice:
-¿No lu has visto a Juan?
-Anoche ha venido y mi ha dicho que por tu orden asara un asado, que comiéramos y durmiéramos juntos -dice la tigra.
Y el tigre si ha puesto furioso y que dice:
-Tras que mi ha hecho disparar hasta no sé dónde, todavía se burla de mí durmiendo con vos. A donde lo encuentre lo voy a matar.
Y se fue a buscarlo. Y anduvo mucho. El hecho es que lo halla en una resolana, durmiendo. Pero ante de matarlo empieza a hincarlo con unas pajitas por la nariz. Y el zorro creia que eran moscas, y decía:
-¡Ah!, estas moscas no me dejan dormir, y eso que anoche hi dormido mal por dormir con mi tía tigra.
Pero, en eso abre los ojos y lo ve al uturunco370. Áhi saltó y salió corriendo y se metió en una vizcachera. Y el tigre lo corrió y lo alcanzó a agarrar de la cola. Y áhi el zorro de pícaro le dice:
-¡Ay, mi tío, que agarró una ráiz!
Y el tigre se creyó y lo largó.
-¡Ah, qui ha sido zonzo mi tío! -le dice el zorro-. ¡Era mi cola!
Y al tigre más rabia le dio y se quedó en la puerta de la cueva esperando que saliera. El tigre ya no podía más di hambre. Y entonce lo vio a un caranche y le dice:
-Me voy a buscar con qué sacar a este bicho. Vos me lo vas a cuidar y lo dejó áhi cuidando.
Y el zorro lo vio al caranche y le dice:
-¡Oh, caranche, amigo Sánchez!
-Aquí mi han puesto que lo cuide -le dice.
-Ya sé amigo. Y ya sé también que voy a morir, ¿pórque no me canta un versito de esos lindos que usté sabe?
Y el caranche le dice:
-Pero, cómo voy a 'tar cantando si 'toy de guardia.
-Pero, cante, amigo Sánchez, mire que yo me voy a morir y hace mucho que no lo oigo cantar. ¡Y usté canta tan lindo!
Y el caranche se creyó y en una de esas cedió al pedido. Y se echó pa atrás, como canta el caranche, y cuando 'taba cantando el verso, el zorro le llenó la boca y los ojos con tierra. Y áhi salió corriendo el zorro y se jue pa la casa de él.
Y vino el tío Ilifonso y se enojó muchísimo con el caranche porque si había dejau hacer zonzo.

Francisco Villarroel, 53 años. La Costa. Los Hoyos. Río Seco. Córdoba, 1952.

El narrador es juez de paz de La Costa, que es un pueblecito rural.

Cuento 158. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario