Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El zorro y el leon .232

Dice que el lión y el zorro eran compadres. Según dicen. Así es la tradición. El zorro, por cierto que es muy pícaro, y siempre ocurría que cuando salían con el compadre a cazar, le convidaba algo el lión, ¿no? Le decía:
-Bueno, compadre, llevelé a la comadre -dice, a los ahijados, un pedacito.
El lién escondía siempre la presa, como acostumbra a hacerlo497 y el zorro venía y le ensuciaba todo. Y sucede que volvía el lión al día siguiente y se encontraba con que lo que había cazado estaba todo sucio. Venía el compadre y le decía:
-Pero, compadre, ¿cómo puede ser esto?, dice, mire, ayer yo dejé todo esto limpito acá, mire, 'ta todo sucio, no puedo comer.
Bueno... Dice:
-Mire, compadre, alguno que lo andaba embromando.
Para esto era el zorro. Bueno, ocurre que el lión dice:
-Pero, ¡caramba!
Agarra y voltea una vaca. Y le dice:
-Bueno, compadre, llevelé a la comadre, a los ahijados, y su parte.
-Bueno -dice- muy bien.
Entonces lo iba a espiar al zorro.
-Lo voy a tapar todo con yuyo -dice para pescarlo ¿no?
Pero no le dijo nada al zorro.
Sale el zorro y el lión se despide:
-Bueno, adiós compadre.
-Adiós, que le vaya bien.
Bueno. Ya se había alejado el lión muy lejos y el zorro.
Se vuelve el zorro, hace la misma operación, le ensucia todo, con tierra, con todo lo que había cerca, con agua sucia, todo eso. Bueno, el lión lo ve al compadre.
-Bueno -dice, mañana cuando yo carnee lo voy agarrar.
Viene. Dice:
-Mire, compadre, cómo puede ser que haya tanta maldá. Mire que yo soy generoso -dice- y le doy mi parte -dice- para que esto no ocurra. ¿Cómo puede ser?
-Y no sé, compadre, dice. Mire, yo si supiera le diría.
Muy bien. Agarra y carnean la vaca. Lo quería agarrar, a ver si lo podía agarrar y el lión estudiaba, porque el zorro era muy pícaro. No se arrimaba mucho. Y en una de esas le pegó un manotón el lión. Dice:
-Mire, compadre, usté fue.
Y el zorro se alcanzó a escabullir. Se mandó a mudar.
Muy bien. Decía el lión:
-¡Caramba!, cómo voy hacer, ¡caramba!
Ya no podía arreglar. Éste andaba muy mal con el compadre. El compadre le dijo que ande lo encontrara lo iba a matar. Entonces se encuentra que el zorro andaba por ahí solo, había visto unos avestruces, y el lión lo seguía de cerca.
Para esto el zorro se encontró con unos perros salvajes, cimarro-nes. Después de arrinconarlo al zorro le dicen:
-Bueno -le dicen, ahora te vamos a matar.
-No, miren -les dice, yo tengo una partida de avestruces, podemos compartir la ganancia. Y por áhi me sigue mi compadre lión que anda mal conmigo y no le quiero participar por que me ha jugado mal. Pero uno de ustedes me tiene que llevar -le dice- para agarrar los avestruces.
Claro, eran perros galgos, muy ligeros.
Y lo ve el compadre lión que iba a caballo en un perro. Y dice:
-No lo voy a poder alcanzar.
Lo vio el lión y lo siguió, no lo pudo alcanzar. El zorro iba en el perro y el perro es más ligero que el lión, no lo pudo alcanzar. Pero llegó un momento que el perro se dio vuelta y cayó el zorro. Y entonce no tuvo más remedio que meterse en una cueva, en una vizcachera.
-Bueno -dijo el lión, aquí lo tengo seguro.
Le tapó la puerta. Pero la cueva tenía otra salida y se le fue. Entonce dice el lión:
-Cómo voy hacer. Voy hablar con mi comadre zorra.
Fue y habló con la comadre. Y le dice:
-Mire, inviteló a mi compadre con los ahijados que vamos hacer una gran fiesta. Digalé que lo que tenía conmigo ya se terminó -dice.
-Bueno. Se hace la gran reunión. Y el zorro dice:
-Bueno, mi compadre aquí me va agarrar.
Porque el lión tenía pensado que cuando fuera a la reunión, agarrarlo.
Había un banquete muy grande, habían agarrado unas vacas. Muy bien.
Pero ¿qué ocurrió?, que el zorro habló con el peludo y le dijo:
-Mire, yo tengo necesidá de escaparme porque mi compadre, cuando yo esté adentro, seguro que me va querer agarrar. Cuando empiece el baile. A ver si me puedo escapar.
Entonce le dice el peludo:
-No se haga problema -dice. Yo lo voy hacer pasar por donde esté, yo le voy hacer lugar, pero usté pasa.
Muy bien, llegó. -¡Qué tal, compadre!
-Bueno, lo que había entre nosotros -dice el lión- ya pasó -dice.
Pasó adentro el zorro. Empezó la comilona y después empezó el baile. Entonce el lión lo esperaba al zorro para agarrarlo, ¡no!
Bueno. El lión muy confiado se sentó en la puerta. Dice por acá va pasar mi compadre. Para esto lo esperaba. Se fueron todos y el zorro no apareció. Se le había escapado por la cueva que le había hecho el peludo.
Y ahí termina el cuento.

Eduardo Mundano, 59 años. Zapala. Neuquén. 1971.

El narrador, de antiguo asiento en la comarca, que conoce muy bien, es hacendado y persona de prestigio. Tiene fama de gran narrador en el lugar.

Cuento 232. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario