Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El zorro y el león .208

Hicieron un arreglo el zorro con el lión. En ese momento no tenían qué comer. Se trataban de tío y de sobrino. Y dijo el lión:
-Yo voy hacer una cosa. Yo me voy a quedar de muerto, en todo el campo. Usté, sobrino, avise a todos los vecinos, el guanaco, el avestruz, el peludo y el zorrino, y todos los animales. Entonce que vengan en reunión.
El zorro jue y dijo:
-Hoy falleció mi tío. 'Ta muerto en el pasto. Hay que ir a reunión.
El zorro tiene su corneta y tocó pa avisar un fallecimiento. Vinieron los vecinos, cuando hicieron la reunión. Y el zorro empezó a dar güelta ande 'taba el muerto. Y los animales, los vecinos, daban güelta. Y el zorro iba adelante y atrás iban los demás. Y claro, el lión miraba un poquito pa agarrar el más gordo. Y empezaron a pasar más cerquita. Entonce el lión saltó y agarró un guanaco. Y se dispararon todos. Los engañó el zorro.
Carniaron el guanaco. Entonce ya tuvieron qué comer. Empezó a comer la mejor carne el lión. La mejor parte. No le daba al zorro. Entonce dice el zorro:
-Bueno, tío, a ver si me va dar un pedacito 'e tripa.
-No -dijo el lión- eso es mi parte.
Entonce le dio la vejía. Entonce le dijo que saque eso, y lo sacó. Ya pensó el zorro, y dijo:
-Con esto lo voy a joder a mi tío.
Empezó a soplar la vejía. Se empezó a cazar moscas, y le metió moscas a la vejía. Y el lión de tanto que comió se durmió. El zorro le ató la vejía en la cola, con moscas. Entonce, cuando le ató la vejía, dijo:
-Áhi viene lo enemigo que lo va a matar.
Entonce, cuando sintió él el ruido creyó que venía enemigo y salió disparando, y el zorro tuvo qué comer. El lión se disparó.

Antonio Colimán, 30 años. Junín de los Andes. Huiliches. Neuquén, 1960.

El narrador es araucano, pero dice que no habla la lengua indígena. Ha cursado algunos grados de la escuela primaria.

Cuento 208. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario