Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El zorro y el leon .129

Dice que había un zorro y un león. El zorro era sobrino del león. El león se llamaba Ilifonso y el zorro se llamaba Juan.
Dice que un día tenía mucho hambre y salieron a buscar qué comer. Dice que el león lo manda al zorro a arriar un poco di animales. Él los iba a matar.
El león se pone atrás di una planta.
Y viene el zorro y arria. Le gritaba el león que van a pasar. Y pasan no más. El león no los quiere matar porque 'taban flacos. Arria más y tamén los deja pasar porque 'taban flacos. Arria unos potros. Que 'taba gordo uno y lu agarra. Y voltia uno, el más gordo. Y di áhi lu empieza a romper con las uñas, lu empieza a carniar, y empieza a comer. Y entonce el zorro le dice que le dé una tripita. Entonce el león le dice:
-Esa es bombilla pa tu tía.
Entonce el zorro le dice:
-Deme la pancita.
-No, ésa es pa mate de tu tía.
-Deme la bostita -dice el zorro.
-No, ésa es pa yerba de tu tía.
-Deme entonce la vejiga.
No le quería dar nada, pero después le da la vejiga. Entonce el zorro lo infla y lo echa moscas, de esas grandes. Lo ata con cerdas de la cola.
El león cuando ha comido, le dice al zorro que él va a dormir y que él cuide que no venga nadie. Cuando el león estaba durmiendo, el zorro le ata la vejiga de la cola y se sube en una planta. Entonce le grita:
-¡Tío! ¡Tío! ¡Áhi viene la policía!
Entonce dispara. Y entonce oye el ruido de las moscas y él cré que es la policía. Y cuando más disparaba se le movían en la cola las moscas y más ruido hacían, y él más disparaba. Después al último se cansa, se da la vuelta y lo ve a la vejiga con las moscas.
Entonce, en ese momento, el zorro 'taba comiendo. Cuando si ha llenado, cava una cueva y se mete. El león muy enojado se vuelve y lo busca. Entonce viene y lo halla, lo que estaba durmiendo. Y entonce li hace pasar una pajita por la nariz. Y entonce el zorro medio dormido, dice:
-Dejemén de molestar mosquitos que en seguida va a venir mi tío y me va a comer.
Y le volvió a decir. Y entonce abre un ojo y lo ve al león. Y quiere disparar, y el león lo come, lo traga entero. Después que lo traga, el zorro tenía una cortapluma. Y le empieza a pasar la cortapluma por las costillas. Y el león le pregunta qué pasaba, qué hacía. Y entonce él le dice que se estaba rascando. Y entonce lo parte con la cortapluma y sale. Se va. Y áhi termina.

Nicolás Bazán, 15 años. Copacabana. Tinogasta. Catamarca, 1970.

Buen narrador. Aprendió el cuento del abuelo, que sabía muchísimos.

El león ha reemplazado al tigre en el cuento tradicional.

Cuento 129. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario