Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El zorro y el gallo y el nuevo decreto .71

El zorro salió en busca de alguna presa encontrando un gallo en un árbol. Y entonce le saludó y le dijo:
-¿Mba'é pa nde coë, che reindî gallo? (¿Cómo amaneciste mi hermano gallo?).
Entonce el gallo le contestó:
-Iporä catú, ¿jha ndé? (Muy bien, ¿y vos?).
-Egüeyî ña monguetá. (Bajate, vamos a conversar).
Y el gallo le contesta:
-¡Che jodéne! ¡Che jodéne! (¡Me vas a joder! ¡Me vas a joder!).
-Egüeyî catú. (Bajate, pues).
Le vuelve a invitar, el zorro, que baje, y le sigue diciendo que el gobierno ha publicado un decreto ordenando que todo vivan como amigo.
-El decreto del gobierno dice que todo vivamo en amistá y en comunidá. Bajate, chamigo, mirá, aquí tengo el decreto.
Y el gallo le contesta:
-Amirí chamigo. (Tengo miedo mi amigo).
En ese momento aparecen unos perros y se echaron sobre el zorro y éte pegó una veloz disparada. Y el gallo, cuando le vio disparar, le decía:
-¡Ejhechucá catú el decreto! ¡Ejhechucá catú el decreto! (¡Mostrá, pues, el decreto! ¡Mostrá, pues, el decreto!).
Se puso a reír el gallo.
No pudo embromarle el zorro al gallo con la mentira del decreto.

José C. Tripaldi, 50 años. Corrientes, 1959.

El narrador oyó este cuento en la zona rural de la ciudad de Corrientes desde su niñez. Es director de escuela y habla el guaraní de la región.

Cuento 71. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario