Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

El zorro jinetea al tigre .161

Una noche el zorro l'hizo una travesura al tigre. La engañó a la mujer del tigre y durmió con ella. Y cuando vino el tigre ella le dijo:
-¿Sabís que Juan ha venido y mi ha hecho una travesura?
-¿Y para dónde salió?
-Agarró el camino pal lau 'e La Falda.
Y áhi salió el tigre a buscarlo.
El zorro, como era tan vivo, se llevó una soguita.
Bueno... Al otro día lu encuentra el tigre. 'Taba durmiendo. Y al mesmo tiempo el zorro había llevau unas espuelas. Ese día ante li había dicho a una señora que el tigre era el caballo que él tenía que cuidar.
Bueno... Jue y lu encontró durmiendo. Le pegó un chirlo. El zorro abre los ojos.
-¡Ay, tío! -le dice- ¡'toy muy enfermo!
-¡Levantá canalla, atrevido!
-¡Ay, mi tío, me muero, me muero!
-Te guá levantar de las orejas.
-No, mi tío, ¡me muero, me muero! ¿Pórque no me lleva en el lomo?
Y el tigre pensó entonce de voltiarlo cuando subiera y matarlo. Entonce el zorro se puso las espuelas descuidadamente y agarró la soguita. Y le dijo el tigre que güeno, que lu iba a llevar. Y sube el zorro. Le pone la soguita en el cogote, si agarra bien y li arrima las espuelas sin lástima. Y áhi el tigre se largó a bellaquiar, a corcoviar. Y el zorro, bien prendido, ¡amigo!, ¡qué pucha! Y no lo voltió. Se cansó el tigre de bellaquiar y el zorro 'taba las risadas. Y lu enderieza derecho pa las casas de la señora que li había dicho que ése era su caballo.
-¡Ha visto, señora -que le dice, que tengo caballo para andar! ¿No le decía que este bravo era mi caballo? ¡Oiganlón al guapo, éste! -Y se golpiaba la boca el zorro.
Y claro, jue la almiración de toitos que el zorro lo muente al tigre. Y ya cuando el tigre 'taba muy sobau y aporriau, lo largó el zorro y salió disparando. Qué, ni aliento tenía el tigre pa seguirlo.

Reyes Barrera, 89 años. La Higuera. Cruz del Eje. Córdoba, 1951.

Campesino inteligente y buen narrador.

Cuento 161. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario