Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

El zorro engaña al tigre y toma agua .140

Es que ha güelto el tigre y si ha escondíu otra vez en la bajada 'el agua. Como nu había ande tomar agua tenía por juerza que bajar el zorro. Entós empieza el zorro a ver cómo podía engañarlo al tigre. Y dio la casualidá que se dio con un panal llenecito de miel en el suelo, qui habían sacau unos hachadores, y habían dejau pa volver a llevarlo cuando acabaran de trabajar. Áhi no más el zorro se revolcó en la miel y entre las hojas y los palitos del suelo. Ya 'taba que naide podía conocerlo y se jue al agua. 'Taba tapau di hojarascas.
'Taba esperando el zorro, por áhi cerca, cuando vido que venían muchos animales del campo a beber. Se metió en la tropilla y bajó caminando, agachau. Áhi empezó a tomar agua, y el pobre no se llenaba nunca. Claro, tantos días sin beber. Ahí el tigre empezó a ver este animal tan raro que nunca había visto, y que tomaba tanta agua. Y no podía saber qué clase di animal era. Lo miraba y lo remiraba, y nada. Porque es curioso el tigre.
Al fin salieron los otros animales y el zorro salió con la tropilla. Ya cuando pasó el peligro, le gritó de lejo, al tigre:
-'Taba fresquita la agüita, tío, ¿no?
Áhi lo volvió a sacar corriendo el tigre, pero ni le vido el polvo al zorro que disparaba como una gama, ¡jue pucha!, con el susto que llevaba encima.

Juan Lucero, 65 años. El Durazno. Pringles. San Luis, 1950.

Cuento 140. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario