Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

El zorro, el quirquincho y la vendedora de pan .2

Diz que de cuanta los animales hablaban y eran amistosos. Diz que después si han queríu comer unos a los otros. El más jodíu ha salíu el zorro. Comu es un bicho vivo quere joder a los otros. Y áhi le salen mal las cosas a veces.
Diz que el zorro si había hecho compagre del quirquincho. Si había hecho compagre pa jodelo porque el quirquincho parece medio opa.
Diz que si han encontrau a la orilla di un camino los dos compagres, y si han saludau:
-Buen día, compagre, ¿cómo le va yendo? -ha dicho el quirquincho.
-Me va mal, compagre. Andoy sin comer. Ya mi han andau sonando las tripas -ha dicho el zorro.
¡Juna gran puta! Se lu andaba por comer al compagre. El quirquincho si ha dau cuenta que el zorro lo quere comer y li ha dicho:
-Yo le guá avisar, compagre, cómo vamos a conseguir güena comida. Ya va a pasar una vendedora de pan. Yo me guá hacer el muerto pa que mi alce en la batea del pan, y le guá tirar comida.
Al rato ha llegau la vendedora. Ha visto al quirquincho como helau en el camino, y ha dicho:
-¡Ah! ¡Un quirquincho helau con el frío 'i la noche! Y gordito 'tá. Lindo 'tá pa asarlo esta noche, en el juego.
Ha bajau la batea con pan. Que llevaba la batea en la cabeza.
Y lu ha puesto al quirquincho, con cuidau, en un ladito, al lau del pan. Áhi cerquita, el quirquincho ha empezau a comer pan y li ha ido tirando al zorro. El zorro que iba escondiéndose por l' orilla del camino. Y así han comíu todo. La vendedora de pan ha pasau por abajo di un árbol. El quirquincho si ha colgau de las ramas. Y después si ha juntau con el zorro.
Ha llegau la vendedora ande tenía que entregar el pan. Ha bajau la batea, ¿y qui ha pasau?, no tenía pan ni 'taba el quirquincho.
-¡Carajo! -que dice la vendedora, ¡mi ha jodíu el quirquincho! ¡Mi ha comíu el pan!
Al otro día, el zorro dice que él s' iba a poner en el camino. El zorro si ha puesto como muerto, en el camino. Llega la vendedora de pan. Lo ha visto al zorro y ha dicho:
-¡Una gran puta! El daño acá. Lu han de haber dejau medio muerto los perro di algún puestero. Yo lo guá terminar de matar.
Agarra un palo, la vendedora, y le da unos palos al zorro, y el zorro sale disparando, los gritos.
-Ha di andar de mala suerte -li ha dicho el quirquincho. ¿Pórque no porfia otra vez, compagre, a ver si le va mejor?
-Dejemé, compagre, no guá salir más al camino. La vendedora me va a joder.
Diz que si han ido a tierras lejas y el quirquincho si ha salvau del zorro.

Manuel Iseas, 80 años. Obraje Las Chacras. Las Víboras. Anta. Salta, 1952.

El narrador es un viejo campesino de Anta, la región de los gauchos salteños. Es analfabeto, pero inteligente y gran narrador. Ha pasado toda su vida en este lugar apartado de la selva subtropical, en donde a pesar de su edad trabaja como hachero.

Cuento 2. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario