Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

El tigre que se hace el muerto .147

Que la tigra lo había mandau llamar al zorro, que el tigre se había muerto. Y que ya jue Juan a ver. Que la tigra 'taba sentada, en un rincón, llorando. Y que el tigre 'taba tirau, en el medio 'e la casa, muerto.
-¿Y cómo se ha muerto, mi tío? -que le dice Juan a la tigra.
-Y, se ha muerto, no más -que le dice la tigra.
-¿Y qué ha dicho, mi tío?
-Y, m'hijo, no me ha pedido más que vos lo velís.
-¿Y qué hizo, tía, cuando se murió?
-Nada, m'hijo.
-Digamé, tía, ¿y mi tío no menió la cola y se largo uno, cuando murió?
-No -que dice la tigra.
-Vea, tía, dijunto que no ménia la cola y se larga uno, no lo velo yo.
Y áhi que se movió el tigre y menió la cola y se largó un cuesco.
Y claro, cuando se movió el tigre, que le dice el zorro a la tía:
-Veya, tía, dijunto que ménia la cola y se péi después de muerto, no lo velo yo.
Y áhi no más que se jue, ante que se levantara el dijunto a agarrarlo y quedó sin velar el tío.

Prefiterio Heredia, 54 años. Las Cañas. Los Corrales. San Luis, 1951.

Cuento 147. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 


No hay comentarios:

Publicar un comentario