Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

El leon y el zorro .209

Dice que por áhi se encontró el zorro con el lión. Que el lión 'taba carniando una ternera, y que había dicho:
-¡Hola! ¿Qué tal tío? -que le dice al lión.
El lión le dijo:
-'Tamo acá, sobrino, carniando un ternero para churrasquiar un poco.
Y dice:
-Yo también ando con un hambre que no aguanto. ¡Si me puede dar algo!
Y el lión no le daba. Y dice:
-Si me puede dar una tripita amarga, que no le gusta a usté, tío.
Y le dio una tripita, y dice el lión:
-Yo le voy a dar carne despué, pero con la condición que, como yo hoy me lleno y voy a dormir, con la condición que me tiene que cuidar, porque ando persiguido por la policía. Yo despué le voy a dar más.
Y dice que comió el lión. Y dice que se quedó dormido el lión. Que roncaba el lión, dice.
Entonce el zorro aprovechó y comía lo mejor que había guardado el lión. Y el zorro infló la tripita del ternero que le había dado el lión y la dejó secar arriba de un palito. Bien inflada la tripita. Y empezó a echar adentro de la tripita, moscardones.  
Y que se la jue atar en la cola del lión. Y el lión roncaba. Y dice que había dicho el zorro:
-¡Tío, tío, que viene la policía!
Y se despertó el lión y salió corriendo. Y oyó ese ruido de lo moscardone en la tripita y creyó que era la policía. Y corrió, corrió, y nunca lo alcanzaban. ¡Qué l'iba alcanzar!
Cuando iba muy lejo, dice que se da güelta pal lau derecho, y se da güelta al izquierdo, y lo mismo. Y dice que miró para atrás y que ve la tripa con los moscardones, que tenía atada en la cola. Y entonce que dice que de un tirón hizo tira la tripa que tenía.
Y dice que volvió pa atrás ande dejó el zorro. Y dice que ya no 'taba, dice, cuando volvió.
Si había llevau la mejor carne. Si había llevau una pulpa ande 'taba la liona, en una cueva. Dice que este pedazo de pulpa ha mandau el tío lión pa que coman los dos juntitos, mientras, que ha dicho el zorro. Y han estau comiendo, y dice que dice la liona:
-Mire, que allá viene su tío.
Y faltaban tres metros pa que llegue, y salió el zorro echando diablos, otra vez. Y dice que empezó a correr al zorro el lión, que 'taba enojadísimo. Y ya lo alcanzaba el lión, y dice que por áhi se entró en una cueva, el zorro. Y ni bien que entró en la cueva, llegó el lión a la cueva. Y áhi metió la mano y li agarró la cola y dice que dice el zorro:
-¡Es una ráiz, tío! ¡Es una ráiz qui agarró!
Y dice que lo soltó el lión. Y se quedó áhi. Y dice que andaba el jote volando, áhi arriba. Y dice que le había dicho el lión:
-Bajesé y cuide este prisionero que tengo 'entro esta cueva.
Mientra que él iba a buscar la herramienta para cavar la cueva. Y él se jue y dejó el pájaro cuidando.
Y dice que el zorro le hablaba al pájaro:
-¿Qué tal?
-Bien -que decía el pájaro.
-A mí me va mal -que le decía el zorro, porque me voy a ir al otro mundo. Me van a matar. Yo quiero oír alguna canción. ¿Por qué no canta alguna canción, porque en este mundo yo no voy a vivir más?
Y le volvía a decir que quería oír cantar ante de morir. Y empezó, dice, el pájaro a cantar. Y que el zorro le decía que cantaba muy bien y que bailaba algo. Entonce el pájaro cantaba y daba aletazos. Y entonce se le escapó el zorro debajo del ala. Y salió el zorro disparando otra vez, pero el pájaro no lo vio. Y el pájaro siguió cantando con la ala abierta, que corría con la ala abiertas de acá para allá.
Y dice que llegó el lión y que le dice:
-¿Qué tal?
-Bien, bien -que dice el pájaro, y empezó a volar.
Y dice el lión:
-¡Que me parece que no está mi sobrino!
Y empezó a sacar la tierra. Y sacó todo y no lo encontró nada.
Y dice que había corríu mucho el zorro y se había quedau dormido al lau de una laguna. Y el lión iba despacito para agarrarlo. Y sintió gritar uno tero y se despertó el zorro. Y dice que a lo mejor eran cazadores. Y áhi lo vio al lión, y salió disparando el zorro, y no lo podía agarrar el lión.
Y dice que había dicho el lión en la casa:
-¿Sabe qué vamo a hacer? Me voy hacer el muerto yo y lo vamo a mandar a buscar a mi sobrino.
Y que dice el zorrino:
-Bueno, compagre, usté se hace el muerto y yo voy a avisar a todo lo bicho que vayan al velorio. Al primero que le voy avisar va a ser al zorro.
Que la tía ha quedau sola con el muerto.
Y llega el zorrino donde 'taba el zorro y que le dice:
-¿Sabe qué pasó en la casa de la tía liona? Que si ha muerto el Rey.
Y le dice que si podía ir en seguidita, que lo do tenían que hacer todo. Y el zorro dice:
-Sí, en seguidita voy a ir yo.
Que había ido. Y dice que llegó el zorro ande 'taba el velorio y salió la tía liona. Y le dice:
-Sabe usté, sobrino, que lo habíamos quedau solo. Se lo murió el Rey. ¡Qué vamo hacer ahora!
Lloraba la liona y el zorro también lloraba.
Y si hacía el muerto el lión.
Y dice que le habían puesto un asiento para sentarse el zorro al lau de la cabecera del lión muerto.
Y entonce el zorro desconfiaba, y dice:
-Ante yo de entrar en un velorio, el muerto tiene que estirar la pierna izquierda y tirarse un güen pedo.
Y el lión va y estira la pierna y se tira un pedo. Y entonce dice el zorro:
-¡Cómo! ¡Yo nunca hi visto un muerto que se tira un pedo!
Y que sale disparando. Y que 'taba áhi la policía. Dice que lo perro eran la policía. Y que la policía lo sigue y que también hicieron disparar al muerto y a todo lo bichos que 'taban en el velorio.
Y áhi se terminaba.

Antonia Pérez, 17 años. Catán Lil. Neuquén, 1954.

La narradora es hija de Avelina Cayulef, araucana. Ambas hablan araucano. La narradora ha concurrido a la escuela y narra con verdadero placer. La madre sólo narra en araucano; su español es confuso.
El cuento tradicional en Neuquén tiene como personaje al león (puma), que abunda en sus campos y produce grandes daños en el ganado. Los araucanos de Neuquén han asimilado los cuentos tradicionales de los criollos, como éste.

Cuento 209. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario