Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

El gallo, el zorro y el decreto .064

Había en el campo una estancia. En la estancia había un puesto que 'taba muy lejos. El puestero se jue, dejó el puesto solo, y se dejó olvidado un gallo. El gallo siguió viviendo solo. En la noche se subía a dormir en un árbol, y todas las madrugadas cantaba como de costumbre. En eso lo descubrió un zorro, y cuando vio que vivía solo este gallo, determinó de comerlo. Pero el gallo era muy vivo y el zorro no lo podía cazar. Cada vez que se allegaba a las casas el zorro, el gallo lo vía y se subía al árbol. Entonces empezó a pensar cómo lo podía engañar al gallo, tan avisado como era, y hacerlo bajar. Entonces llegó un día el zorro, al puesto, y con mucha amabilidá lo saludó, preguntandolé por qué estaba solo. El gallo le dijo que estaba solo porque los dueños se habían ido. El zorro lo invitó a bajarse para que conversaran en el suelo. El gallo le decía que él estaba muy bien arriba del monte. El zorro que ya se moría di hambre pensó que tenía que engañarlo de alguna forma y hacerlo bajar. Empezó a andar por ahí cerca, hasta que encontró un pedazo de papel tirado en la basura, y vino otra vez al árbol y le dijo al gallo:
-¿No sabís el nuevo decreto qui ha sacado el gobierno?
Entonces el gallo le preguntó qué decreto era.
Entonces el zorro le dijo:
-Mira acá lo que dice: «los perros no pueden matar a los zorros y el zorro no puede matar al gallo». Ésa es la orden del gobierno y todos tienen que cumplirla.
Y el zorro volvía a ler y lo invitaba al gallo que se baje, que ya eran hermanos. En eso el gallo descubrió que venía un recorredor  de campo con varios perros y pensó que ésa era su salvación. Esperó que estuvieran cerquita, y entonce le dijo al zorro:
-Che, zorro, ahí viene un recorredor con cinco perros, les podís ler a ellos el decreto tamién.
-¿Di ande vienen? -le dijo el zorro muy alarmado.
-Di aquel lado -le dijo, y le enseñó el lado contrario.
Salió el zorro disparando para ese lado y ahí no más lo agarraron los perros. Cuando el gallo vio que los perros lo agarraban los tarascones, le gritaba al zorro:
-¡Enseñales el decreto! ¡Enseñales el decreto del gobierno! ¡Apurate ante que te maten!
Pero, qué, el zorro no atinaba a nada, como lo tenían los perros por matarlo, y al fin lo mataron no más, con el decreto y todo.

Gabriela Romero, 64 años. El Sauce. Chacabuco. San Luis, 1950.

Campesina. Buena narradora.

Cuento 64. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario