Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

El cielo boda y la boda del cielo .544

Había una boda. Ésti era el cielo boda. En el cielu era. Y ha veníu el cóndor y el zorro. Y se han idu al cielo. Y el zorru era muy abusivo. Y el cóndor li ha dichu que se tiene que portar bien en la mesa, en la mesa del cielu, de la boda. Por esu lo lleva. Que lu ha llevau quepíu, po. Encima de las alas lu ha llevau quepíu. Y el cóndor le ha dichu:
-Compadre, cuando estimus en la mesa, ustí, cuandu boten lus güesus, no va salir en carrera, no me va abochornar en la mesa.
Y el zorru qui es comilón y es abusibu, hizo no más abochornar el cóndor. Cuando tiraban lus güesus los invitaos, salía en carrera a alzar lus güesus, y el cóndor se enojaba.
Y 'tonce si había llenau de toda comida qui había en la mesa del cielo boda.
Y el cóndor li ha dichu:
-Compadre, cómo va hacer eso, compadre.
Y el zorru lu ha hechu no más, de abusivo qui es.
Y al último ya li ha sacao al zorro, que se venga. Y ha trayíu quepíu la bolsa con todu de comer. Y áhi le ha largau el cóndor. Y el zorro ha veníu caendo, caendo, y gritaba:
-¡Colchón patanchi! ¡Colchón patanchi!
Y que nu había colchón. Y ha 'tau bajando del cielo. Y ha veníu cair en las piedras todus pedazus, y él y la bolsa. Y de lo qui ha trayíu en la bolsa, y de esu ha habíu las habas, el máiz, las papas, el zapallu, las frutas, todu.
Esu traju el zorro del cielo boda. Y han aprendíu a sembrar la tierra. Y áhi ya todu si ha redamau, cai pedazus. Él 'taba quepíu con la bolsa, po, con toda comida. Y d'ésu ha habíu toda comida.

Indalecia Mamaní de Tintilay, 65 años. Yavi Chico. Yavi. Jujuy, 1959.

La narradora, colla, analfabeta, ya no habla quichua, pero su expresión es la de los bilingües del Altiplano. Sus dos apellidos son indígenas. Campesina nacida y criada en la región.

Excelente narradora.

Cuento 544. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030

No hay comentarios:

Publicar un comentario