Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

El chilicote y el leon y la guerra .517

Diz que un chilicote que vivía en el campo s'hizo con gran sacrificio una casita. Había llamao a muchos de su familia que li ayuden y al fin la había terminado.
Diz que la estaba estrenando a la casita cuando llega el lión, y como es tan soberbio la pisa y la aplasta a la casita. El chilicote apenas pudo salir por una rendija y se le paró adelante al lión y le ha dicho:
-Bárbaro, cuasi mi hais muerto.
-Dejate de tanta bulla -li ha dicho- yo nu hi visto este zoquete 'i barro.
Áhi si ha enojado el chilicote y lu ha desafiau a una guerra. El lión ha dicho que güeno y ha dau la fecha del encuentro.
El lión se jue muy tranquilo a su casa. El chilicote se puso a trabajar noche y día formando un ejército de avispas, abejas, bumbunes, guanqueros, todos animales de flechas. A todos les iba concentrando en canutos de caña.
Diz que habían pasado varios días y el lión resolvió mandar a uno de sus sirvientes, al zorro, con la misión di averiguar con qué juerzas contaba el chilicote.
El zorro ha llegado a la casa del chilicote y li ha dicho que venía de parte del lión a ver si ya 'taba listo. El chilicote ha contestado que ya. Y diz que el zorro de curioso ha dicho si puede mostrarle parte de sus juerzas. El chilicote largó la primera compañía y las avispas enojadas lu han agarrao al zorro por todas partes ande lo podían picar y lu han dejao lleno de tolondrones y cuasi ciego. Y así volvió el zorro a llevarle la noticia al lión. Cuando el lión lu ha visto tan hinchao le ha preguntao si por qué volvía en ese estado, cuasi desconocido.
Diz que el zorro, que siempre anda por vengarse del lión, le ha contestao:
-M'hi dao un baño y mi ha hecho mal la tierra caliente.
Después le ha avisado que las fuerzas del chilicote eran unos cuantos animalitos inofensivos.
Diz que el lión, cuando ha llegado el día señalado, ha invitado a su señora, la liona, y a animales de garra, como liones, tigres, gatos monteses. Y si ha ido seguro de que ya se puede dar por ganado.
Diz que se han encontrado y el chilicote ha largado todas sus fuerzas. Los bichos de flechas han salido furiosos y los han agarrado a los bichos de garras por todas partes del cuerpo ande se podían prender y los han flechado. Estos bichos de garras bramaban y se revolcaban de dolor y no sabían qué hacer. Al fin han disparado todos y ha ganado el chilicote.
Diz que cuando el lión ha visto que todos 'tán hinchaos como el zorro, si ha dau cuenta de la picardía de éste y lu ha sacao corriendo. El zorro se ha disparau y si ha metío en una cueva. Y áhi ha quedao el lión esperando.
Diz que una vez que el zorro si ha créido seguro y que se li ha pasau el susto, ha empezao a ponderar las patitas que lo habían salvao, enojandosé en cambio con la cola que le ha servíu de estorbo. Y áhi li ha dicho a la cola que la va a botar y sin querer la ha sacao un poco. Áhi el lión lo ha pillao de la cola, lu ha sacao afuera y lu ha muerto pa que le pague todas las que li ha hecho. Y así ha terminao el zorro.

Águeda Avellaneda, 75 años. Los Quinteros. Tinogasta. Catamarca, 1946.

Nativa de la región. Muy buena narradora.

Cuento 517. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030

No hay comentarios:

Publicar un comentario