Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

El canco .393

Resulta que una tarde, al tiznar la oración, 'bían visto dir pal lao del chiquero, un bulto en forma 'i botija, que dispertó la curiosidá de los dueños de casa. Y al dir a verlo, se dieron con que era un canco  andaba rodando tierra. Pero resultó que el canco era un gallo tan grande, que la primera vez que le echaron el máiz se tragó como cinco kilos, y entuavía quedó escarbando el suelo. Y, al tercer día, áhi ya si había comíu como una bolsa. Entón al ver que sólo servía pa comer, lo corrieron pal campo.
Otra vez se vio el Canco rodando tierra, y después di unos días se topó con un zorro. El zorro, al verlo le dijo:
-¿Pánde va mi amigo?
Y le contestó el Canco:
-Pa las fiestas di Orán.
-¿Y pórque no me lleva?
Y güeno, amigo zorro, ganesé en mi culito y tranquesé con un palito.
Y siguió andando pol camino, criandosé cada vez más.
Después que 'bía encontrao a un lión y le preguntó el lión al bombiarlo. ¿Pánde va mi amigo?
El Canco le volvió a contestar:
-Pa las fiestas di Orán.
Y dispertó la curiosidá del lión que le dijo también que lo lleve pa la fiesta y el Canco le dijo:
-Y güeno, ganesé en mi culito y tranquesé con un palito.
Y siguió el viaje criandosé más y más. Después 'i rodar muchos días, llegó a Orán donde se celebraban las fiestas. De llegada no más buscó una casa pa hospedarse.
Se hospedó en una casa, y jue tanto lo que comió y tan fiero era el bicho, con todo lo que llevaba dentro que lo destinaron a un gallinero pa que los otros gallos lo picotiaran. Cuando llegó la noche y pa desquitarse del desprecio, lo largó al zorro. El zorro en la misma noche, se tragó cuasi todas las gallinas y las otras quedaron en tendal. El Canco, cuando lo jueron a ver, estaba haciéndose el inocente, como pollo enfermo. Por lo sucedío, hizo que se enojara el dueño 'i casa y entón lo echó pa un chiquero en medio di unos chivos atrevíos, pa que lo cornien. El Canco esquivó el atropello de la majada hasta que llegó la noche, y entón lo largó al lión, que dio güena cuenta 'e las cabras y los chivos.
Al otro día, al ver la pérdida y el destrozo, el dueño 'i casa lo agarró al Canco y lo llevó pa un río crecío que corría cerca y lo tiró en medio del río, perdiendosé de vista el Canco. Pero al poco rato no más, las aguas iban como mermando hasta que se secaron del todo. ¿Qué 'bía pasao? Que el Canco se 'bía bebío un poco del río, y el otro poco 'bía hecho que se gane en el culito y se tranque con un palito.
Entón, cuando lo golvieron a ver, el dueño pidió ayuda a todos los que 'bían venío pa las fiestas de Orán, pa ajusticiarlo al Canco. Y entón todos dijeron que iban hacer un gran juego pa quemarlo vivo al Canco.
Hicieron el juego, y cuando las llamas de la jogata estaban ya grande, casi llegaban hasta el cielo, lo echaron en medio del juego pa que si arda. Pero resulta que al cair en medio de las llamas, el Canco lo largó al río pa apagar todo el juego, y jue tanta l' agua del río que tenía el Canco adentro que arrió con gente, casa, majadas, de todo el poblado de Orán, y los que conocen dicen que entuavía está corriendo l' agua.

Felipe Romero, 83 años. Las Peñas. La Paz. Catamarca, 1952.

Nativo de este disperso y aislado caserío a 170 km de la ciudad de Catamarca.

Cuento 393. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030

No hay comentarios:

Publicar un comentario