Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

El aguila y el sapo y la boda en el cielo .534

Una vez había una boda en el cielo. La aves que vuelan alto habían sido invitadas. Si han empezado a juntar a la orilla de una laguna. Y han dicho que iban a bailar y a cantar y a comer mucho. Ha oído el sapo, y como tiene fama de cantor, ha querido ir para cantar y bailar. No sabía cómo hacer. Áhi ha visto que l'águila, como es guitarrera, ha dejado un ratito la guitarra en el suelo. Áhi si ha ido despacito y se ha metido en la caja de la guitarra. Ya se convidaron y han empezado a volar, las invitadas a la fiesta. El sapo iba calladito, de miedo que lo descubran.
Han llegado al cielo y si han estado sentado en las mesas, llenas de las mejores comidas. El sapo ha salido di adentro de la guitarra y si ha presentado y si ha sentado en un lugar de la mesa. Las aves no podían crer que el sapo estuviera en el cielo, ese bicho tan sucio. No es nada eso. Empezó a comer el sapo y salpicaba para todos lados, y escupía, y a un invitado le tapó el ojo, y a otros les dejó el traje llenos de salpichines, y hasta quiso cantar. S'hizo un alboroto y el sapo se tuvo que levantar de la mesa, encrespado y algo machado. Los demás lo miraban  y ya vieron que se metía en la caja de la guitarra de l'águila. Y le previnieron al águila.
Entonce se despidieron y l'águila se acomodó la guitarra en la espalda con la boca para abajo. En cuantito empezó a volar, el sapo, cayó en el aire, y las volteretas venía. Cuando ha ido llegando a la tierra ha empezado a gritar:
-¡Salgan piedras, que las voy a partir! ¡Salgan piedras! ¡Salgan piedras!
Mas, cayó entre las piedras, y se llenó de lastimaduras. Y di áhi vienen las manchas del sapo, de las cicatrices, y gracias que vivió.

Antenor Sánchez, 73 años. Chicoana. Valle de Lerma. Salta, 1954.

Gran narrador.

Cuento 534. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini

0.015.1 anonimo (argentina) - 030 

No hay comentarios:

Publicar un comentario