Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 14 de junio de 2013

El padre de somasarman

Todo comenzó en la mañana en que Svbhakripana tuvo la suerte de con­seguir una olla repleta de harina de arroz. Con mucho cuidado la colgó de un clavo en la pared, al lado de su cama, de manera que al acostarse no la perdiera de vista.
Esa noche no pudo dormir, y éstos eran los pensamientos que le quitaban el sueño:
"Esa olla que me han dado está llena de harina de arroz. Si llega ahora una época de escasez de alimentos, podré ven­derla por cincuenta monedas de plata. Con esas monedas me compraré dos cabras. Las cabras crían cada seis meses, por lo que en poco tiempo tendré un rebaño. Con lo que me den por esas cabras compraré vacas. Cuando las vacas hayan parido, voy a vender las terneras. Con las vacas compraré búfalos. Con los búfalos, yeguas. Cuando las yeguas hayan tenido cría, seré dueño de muchos caballos. Vendiendo los caballos tendré gran cantidad de oro. Por el oro me darán una casa de tres pisos. Entonces vendrá a mi casa un gran señor, y me dará la mano de su hermosa hija. Ella tendrá a su vez un hi­jo, al que llamaré Somasarman. Cuando ya tenga edad como para sentarse en mis rodillas, tomaré un libro, me iré a la caba­lleriza y me sentaré a estudiar. Al verme, a mi hijo Somasarman le darán ganas de sentarse en mis rodillas. Se alejará de su ma­dre y vendrá hacia mí, pasando por al lado de los caballos. Yo, enojado, le gritaré a mi esposa: "¡Cuidado con el niño!'. Pero ella estará demasiado ocupada como para escucharme. Yo me levantaré y le daré un puntapié en las nalgas."
Tan metido estaba el hombre en sus pensamientos, que dio un puntapié y rompió la olla, quedando completamen­te cubierto por la harina de arroz.
Y entonces quedó claro que aquel que hace planes para un futuro demasiado lejano, se queda blanco como el padre de Somasarman.

Cuento popular (pachatantra)

Fuente: Azarmedia-Costard - 020

0.004.1 anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario