Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

Las doce palabras retorneadas

34. Cuento popular

Éste era un pobre viejo que iba por un camino se le apareció el Malo y le dijo:
-Dime las doce palabras retorneadas. Y el pobre viejo le contestó:
-No las sé.
El Malo entonces le dijo:
-Tienes que decirme las doce palabras retor­neadas.
Y otra vez contestó el viejo:
-No las sé.
Y a eso le contestó el Malo:
-Bueno; si pa las doce no las sabes, te llevo.
Y se desapareció el Malo y se fué el viejo muy triste y se encontró con un viejecito, que era San José. Y San José le dijo:
-Ven conmigo a hacer la cena juntos y después dormir en un pajar.
Y el viejo no quería y San José le preguntó:
-¿Qué te pasa? ¿Por qué estás tan triste?
Pero el viejo sólo suspiraba y no decía nada. Y ya dijo:
-Estoy triste porque se me ha aparecido un señor que me ha dicho que tengo que decir las doce pala­bras retorneadas, y yo no las sé. Y me ha dicho que si pa las doce no las sé, me lleva.
Y San José le dijo entonces:
-Pues no hay cuidao. A comer y a dormir y no se aflija usté por nada.
Conque ya hicieron la cena y comieron y ya se fueron a acostar. Y el viejo se durmió. Y llegó a las doce el diablo y le dijo al viejo:
-¿Las sabes ya?
Y San José, que estaba acostao al lao del viejo, le contestó:
-Sí. 
Y el diablo dijo entonces:
-¡Pues, ala! ¡Dilas!
Y San José le contestó y le dijo las doce palabras retorneadas, y el pobre viejo se salvó.
-De las doce palabras retorneadas, dime la una.
-La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las dos.
-Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesu­cristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jeru­salén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las tres.
-Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las cua­tro.
-Las cuatro, los cuatro evangelistas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las cinco.
-Las cinco, las cinco llagas. Las cuatro, los cua­tro evangelistas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las seis.
-Las seis, los seis candeleros. Las cinco, las cinco llagas. Las cuatro, los cuatro evangelistas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa san­ta de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las siete.
-Las siete, los siete coros. Las seis, los seis cande­leros. Las cinco, las cinco llagas. Las cuatro, los cua­tro evangelistas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las ocho.
-Las ocho, los ocho gozos. Las siete, los siete co­ros. Las seis, los seis candeleros. Las cinco, las cinco llagas. Las cuatro, los cuatro evangelistas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las nueve.
-Las nueve, los nueve meses. Las ocho, los ocho gozos. Las siete, los siete coros. Las seis, los seis candeleros. Las cinco, las cinco llagas. Las cuatro, los cuatro evangelistas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las diez.
-Las diez, los diez mandamientos. Las nueve, los nueve meses. Las ocho, los ocho gozos. Las siete, los siete coros. Las seis, los seis candeleros. Las cinco, las cinco llagas. Las cuatro, los cuatro evangelistas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las once.
-Las once, las once mil vírgenes. Las diez, los diez mandamientos. Las nueve, los nueve meses. Las ocho, los ocho gozos. Las siete, los siete coros. Las seis, los seis candeleros. Las cinco, las cinco llagas. Las cuatro, los cuatro evangelistas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos tablillas de Moisén, donde Jesucristo pu­so los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
-De las doce palabras retorneadas, dime las doce.
-Las doce, los doce apóstoles. Las once, las once mil vírgenes. Las diez, los diez mandamientos. Las nueve, los nueve meses. Las ocho, los ocho gozos. Las siete, los siete coros. Las seis, los seis candeleros. Las cinco, las cinco llagas. Las cuatro, los cuatro evange­listas. Las tres, las tres Marías. Las dos, las dos ta­blillas de Moisén, donde Jesucristo puso los pies pa subir a la casa santa de Jerusalén. La una, el sol y la luna.
Doce he dicho y trece aguarda.
Revienta, ladrón, que San José te lo guarda.

Fuente: Aurelio M Espinosa

003. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario