Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

La misa de san josé


27. Cuento popular

Había una vez un hombre viudo que tenía tres hijos. Y tenía la costumbre de pagarle una misa a San José en su día cada año. Y cuando ya sus tres hijos estaban mayorcitos y ya hacía muchos años que se había muerto la madre, se murió el mayor el mismo día de San José por la tarde. Y el pobre padre se disgustó mucho con San José, y por unos días estuvo tan triste y tan acongojao que ya ni se acordaba de rezarle a San José.
Pero al llegar otra vez el día de San José, se acordó de la costumbre que tenía de decirle su misa en su día y fué a ver al cura y le pagó por la misa a San José. Y esa misma tarde se murió el segundo de sus tres hijos.
Con eso ya el pobre padre estaba tan desesperan y tanto se disgustó con San José, que ya no quiso de­círle más misas.
Y se llegó otra vez el día de San José y no le pagó su misa. A todos los santos del cielo les rezaba, menos a San José. Y como vió que el hijo menor no se había muerto el día de San José, ya no se volvió a acordar de San José pa nada.
Conque una noche cuando estaba rezando en su habitación, se le apareció San José y le dijo:
-¿Por qué no me pagas las misas que tenías cos­tumbre de decir?
Y como el pobre padre estaba tan asustao, nada contestó. Y entonces le dijo el santo:
-Te he quitao a tus dos hijos mayores porque te iban a deshonrar y se iban a condenar.
Y le dijo que mirara por la ventana. Y miró el hombre por la ventana y vió a sus dos hijos ya hom­bres horcaos de un árbol. Y le dijo entonces el santo que mirara por otra ventana. Y miró el hombre y vió a sus dos hijos ardiendo en el infierno. Y le dijo entonces San José:
-Eso les iba a pasar a tus hijos y por eso te los he quitao. Y el menor te lo dejo porque ése va a ser santo y arzobispo.
Y entonces San José desapareció. Y el pobre padre ya vió que San José le había hecho un bien en vez de un mal, y volvió a decirle la misa a San José todos los años hasta que murió.
Y su hijo menor estudió pa cura y fué obispo y después arzobispo, y murió santo.

Fuente: Aurelio M Espinosa

003. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario