Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

La mariposita .063

Ésta era una mariposita que estaba sentadita en su balcón, y pasó por ai un ratoncito y le dijo:
-Mariposita, mariposita, ¿te quieres casar con­migo?
Y la mariposita, como le vió tan guapao, le dijo:
-Sí, sí, me casaré contigo.
Y se casaron y se fueron a vivir en la casa de la mariposita.
El domingo por la mañana, se levantó la maripo­sita muy tempranito y puso la olla, y le dijo al ra­toncito:
-Ratoncito mío, cuida la olla, que yo voy a misa y a por flores pa la mesa.
Y se fué la mariposita. Y a poco que se había mar­chao, Lié el ratoncito a ver si la olla hervía, y en vez de coger la cuchara grande cogió la pequefla y se cayó en la olla y se hogó.
Conque en ese medio tiempo, llegó la mariposita y llamó:
-¡Ratoncito mío, abre! ¡Ratoncito mío, abre!
Pero nadie contestaba. Y dice ella:
-Estará a jugar a la plazuela con sus amigos. Voy a entrar.
Y como la puerta no estaba cerrada con llave, la abrió y entró. Y todo estaba como cuando ella se ha­bía ido a misa y a por flores. Y puso las flores so­bre la mesa y se fué a ver la olla. Y ya todo estaba muy bien cocido y dice:
-Mientras viene el ratoncito, voy yo a comer un poco.
Y empezó a comer y en cuanto más comía, más le gustaba, y decía:
-¡Ay, pero que carne más rica! ¿De dónde habrá traído el ratoncito esta carne tan rica pa echar en la olla?
Y siguió comiendo hasta que se encontró la piel y la cabecita del ratoncito. Y dice:
-¡Ay, Dios mío! ¡Si es mi ratoncito! ¡Pobre ra­toncito mío, que me lo he comido!
Y se puso al balcón a gemir y llorar.
Y ya pasó por allí un pajarito y le dice:
-Mariposita, ¿por qué lloras?
-Porque el ratoncito se ha caído a la olla, y yo como buena mariposita, le gimo y le lloro.
Y dice entonces el pajarito:
-Pues yo como buen pajarito, me corto el pico.
Y se fué volando el pajarito y se encontró con la paloma, y ésta le dice:
-Pajarito, ¿por qué te has cortao el pico?
-Porque el ratoncito se ha caído a la olla y la ma­riposita le gime y llora, y yo como buen pajarito, me he cortao el pico.
Y dice entonces la paloma:
-Pues yo como buena paloma, me corto la cola.
Y se fué volando la paloma de allí y ya llegó a su palomar. Y le pregunta el palomar:
-Paloma, ¿por qué te has cortao la cola?
-Porque el ratoncito se ha caído a la olla y la ma­riposita le gime y llora y el pajarito como buen pa­jarito, se ha cortao el pico, y yo como buena paloma, me he cortao la cola.
Y dice entonces el palomar:
-Pues yo como buen palomar, me arruino.
Y entonces la fuente que estaba debajo del palomar le dice:
-Palomar, ¿por qué te arruinas?
Y contesta el palomar:
-Porque el ratoncito se ha caído a la olla y la ma­riposita le gime y llora y el pajarito como buen pa­jarito, se ha cortao el pico, y la paloma como buena paloma, se ha cortao la cola, y yo como buen palo­mar, me arruino.
Y dice entonces la fuente:
-Pues yo como buena fuente, dejo mi corriente.
Entonces los niños que venían a por agua le dicen a la fuente:
-Fuente, ¿por qué dejas tu corriente?
Y la fuente contesta:
-Porque el ratoncillo se ha caído a la olla y la ma­riposita le gime y le llora y el pajarito como buen pajarito, se ha cortao el pico, y la paloma como bue­na paloma, se ha cortao la cola, y el palomar como buen palomar, se ha arruinao, y la fuente como bue­na fuente, dejo mi corriente.               
Y dicen entonces los niños:
Pues nosotros como buenos niños, rompemos los cantarillo y nos vamos a casa.
Y se encuentra los niños con la reina y les dice:
-Niños, ¿por qué habéis roto vuestros cantarillos?
Y los niños la dicen:
-Porque el ratoncillo se ha caído a la olla y la ma­riposita le gime y le llora y el pajarito como buen pajarito, se ha cortao el pico, y la paloma como bue­na paloma, se ha cortao la cola, y el palomar como buen palomar, se ha arruinao, y la fuente como bue­na fuente, ha dejao su corriente, y nosotros como buenos niños, hemos roto nuestros cantarillos y nos vamos a casa.
Y dice entonces la reina:
-Pues yo como buena reina, me quito la mantequilla blanca y te has puesto la negra?
Y contesta la reina:
-Porque el ratoncillo se ha caído a la olla y la ma­riposita le gime y le llora y el pajarito como buen pajarito, se ha cortao el pico, y la paloma como bue­na paloma, se ha cortao la cola, y el palomar como buen palomar, se ha arruinao, y la fuente como bue­na fuente, ha dejao su corriente, y los niños como buenos niños, han roto sus cantarillos y se han ido a casa, y yo como buena reina, me he quitao la mantilla blanca y me he puesto la negra.
Y dice entonces el rey:
-Pues yo como buen rey, me quito los pantalones y me quedo en calzoncillos y echo a correr.

63. Cuento popular

Fuente: Aurelio M Espinosa

003. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario