Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

La ahijada de san pedro .047

47. Cuento popular

Eran dos ancianos que no habían tenido familia. Y siempre le rogaban a San Pedro que les diera una hija. Y al fin, ya de viejos, les dió Dios una hija. Y vino San Pedro a verlos y lo convidaron de padrino. Y le pusieron Pedro, como el padrino.
Y cuando ya la chica estaba grande, murió el padre y tuvo que salir a servir. Y la madre no sabía cómo vestirla. No la vestían de mujer porque no pegaba con el nombre que tenía. De manera que la madre la vistió de hombre, y se marchó a servir.
Y apenas había salido de su casa, cuando le salió San Pedro al encuentro y la dirigió a un palacio. Y se dirigió la chica al palacio y llegó y llamó en la puerta. Y salió una criada y la chica la dijo que si querían un criao. Y ya subió la criada y dijo que había un chico a la puerta que decía que si hacía falta un criao, y le dijon que subiera. Y subió y le gustó a la reina y se quedó de criao en el palacio.
Y ya se llegó el tiempo que el rey tuvo que irse a la guerra. Y en ese medio tiempo la reina se enamo­ró de Pedro, creyendo que era hombre. Y una noche fué tres veces a la cama de Pedro, pero Pedro le dijo que no, que no podía ser, que ella era la reina y él no era más que su criao. Y entonces la reina le envió a decir al rey que necesitaba varón, que se viniera pronto. Y vino el rey y le dijo ella:
-Hay que matar a Pedro. Tres veces bajó a mi cama y hay que matarlo.
Y fué el rey y mandó llamar a Pedro y le dijo que lo iba a matar, pero que no lo mataría si le traía un anillo que se le había caído en la mar. Y se fué Pedro llorando, sin saber qué hacer, cuando se le apareció San Pedro y le preguntó por qué estaba tan triste. Y cuando Pedro le contó lo que le pasaba, San PQdro le dió un pito y le dijo:
-Toma este pito y te vas a la orilla del mar y lo tocas, y saldrá un pececito con el anillo en la boca.
Y se fué Pedro con el pito y cuando llegó a la orilla de la mar, empezó a tocarlo y en seguida salió un pececito con el anillo en la boca. Y fué Pedro y le entregó el anillo al rey. Pero el rey le dijo:
-Para que no te mate, tienes que traerme una hija muda que se robaron los ladrones:
Y se fué el chico muy triste a ver si se encontraba con San Pedro. Y le salió San Pedro al encuentro y le preguntó por qué estaba tan triste. Y le contó Pedro lo que le pasaba, y San Pedro le dijo:
-No te apures por nada. Tú vas a la casa de los ladrones y te pones a la puerta. Cuando dan las doce, las puertas se abren y a la repetición se cierra. Entonces entras y coges a la muda y la sacas antes de que dé la repetición.
Y así lo hizo Pedro. Fué y se puso a la puerta, y al momento que dieron las doce, se abrieron las puer­tas. Y entró a escape y cogió a la muda, y salió antes de que diera la repetición. Y al cerrarse las puertas, la muda pegó un grito, y en el camino pegó otro grito, y al entrar en el palacio, otro.
Y llegó Pedro con ella y se la entregó a la reina; pero la reina dijo que no, que tenían que matarle. Pero dijo el rey que no le mataban, si dividía esa noche tres fanegas de trigo, tres de cebada y tres de cente­no para las tres de la mañana.
Y salió Pedro y se puso a llorar. Y llegó San Pedro y le preguntó por qué lloraba. Y ya le conté Pedro lo que le pasaba. Y San Pedro le dijo:
-Pide que te den una silla pa la habitación donde te encierren, y te tumbas a dormir.
Y así lo hizo Pedro. Pidió una silla y la llevó a la habitación donde lo iban a encerrar con las tres fanegas de trigo, las tres de cebada y las tres de centeno. Y cuando lo encerraron, se tumbó a dormir.
Y a la una de la mañana se asomó la reina y se puso muy contenta porque vió que todavía Pedro no dividía nada y que lo iban a matar. Y al dar las dos y media, se asomó otra vez, y más contenta se puso cuando vió que Pedro estaba tumbao en la silla durmiendo y nada había hecho y de seguro lo iban a matar. Y al dar las tres, se asomó otra vez la reina y vió que todo el grano estaba dividido y Pedro esta­ba sentao en la silla.
Y ya fueron a ver si Pedro había dividido todo aquel grano, y al ver que todo lo había dividido, se que­daron asombraos.
Pero la reina todavía no estaba satisfecha y dijo que no, que le iban a matar, y que tenía que ponerse él solo en la horca pa que le ahorcaran.
Y subió Pedro a la horca. Y al ponerse él solo la horca, se le apareció San Pedro, y le dice Pedro:
-Yo de ésta no me desenredo.
Y San Pedro le dijo:
-No temas, que nada te pasará.
Y ya se pusieron a un lao el verdugo y a otro el rey y la reina, y pidió Pedro que le dejaran hablar tres palabras. Y le dijon que las dijera, y le dijo a la muda:
-Di, Ana, ¿por qué pegaste el grito al salir de Granada?
Y Ana, la muda, dijo:
-Porque mi madre bajó tres veces a la tu cama.
Y todos se quedaron asombraos. Y le dijo entonces Pedro:
-Di, Ana, ¿por qué pegaste otro grito en medio del camino?
Y la muda contestó:
-Porque San Pedro es tu padrino.
Y más asombraos quedaron todos. Y ya faltaba to­davía la tercera palabra, y dijo Pedro:
-Di, Ana, ¿por qué pegaste otro grito al entrar en el palacio?
Y contestó la muda:
-Porque eres hembra y no macho.
Y tan asombraos quedaron todos, que por largo rato guardaron silencio. Y después de volver de su asombro, el rey mandó matar a la reina y se casó con Pedro, que era una muchacha muy guapa.
Y ellos se quedaron allí, y a mí me enviaron aquí a que te lo contara a ti.

Fuente: Aurelio M Espinosa

003. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario