Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 17 de octubre de 2012

El rico avariento

28. Cuento popular

Éste era un rico avariento que cuanto más dinero tenía más quería tener. Y todos los días le mandaba su alma al diablo con tal de que le diera mucho dinero.
Y cuando ya estaba viejo, que ya estaba pa morir, llegó un día un pobre a su puerta a pedirle una fanega de trigo. Y el rico avariento le dijo­:
-Si me cumples la promesa de velar por tres no­ches mi cadáver cuando maera, te doy diez fanegas en vez de una.
Y el pobre se lo prometió y le entregó las diez fa­negas de trigo. Y se fué el pobre a su casa y les dió pan a sus hijos, y al rico Dios le perdonó.
Poco después, murió el rico avariento y el pobre no olvidó su promesa y fué a velar por tres noches el cadáver. Las primeras dos noches no pasó nada. Toda la noche estuvo rezando por el alma del muerto y por la madrugada, cuando amanecía, se iba a su casa en paz. Pero la tercera noche, cuando estaba rezando el rosario a la media noche, llegó un soldao por encima de una tapia, que era Dios que venía a ayudarle al pobre a velar al muerto. Y el soldao le dijo al pobre:
-¿Qué haces aquí?
Y el pobre le contestó:
-Mire usté, señor, que estoy velando a este muerto porque me dió una limosna pa mi familia y prometí velar el cadáver por tres noches cuando muriera.
Y el soldao le dijo:
-Bueno, pues velaremos juntos.
Y a poco llegó el diablo y dice:
-¡Venga el muerto, que me pertenece!
Y el soldao le contesta:
-No te lo entregamos.
Y dice otra vez el diablo:
-¡Venga el muerto, que me pertenece! Me tiene su alma vendida.
Y le dice entonces el soldao:
-Te lo entregamos si nos llenas esta bota de dinero.
Y dice el diablo:
-Bueno; espérenme, que voy a por dinero.
Y se marchó el diablo a por dinero. Y en ese medio tiempo el soldao le quitó el piso a la bota y la colgó a un árbol tocando a un barranco.
Y ya volvió el diablo con dos sacos llenos de dinero y empezó a echar en la bota; pero como todo caía en el barranco, la bota no se llenaba nunca.
Y dijo entonces el diablo:
-Voy a por más.
Y se marchó y volvió después con un carretillo lleno y todo lo echó en la bota, pero todavía no se llenaba. Y volvió a por otro y a por otro, pero nunca se llenaba la bota. Y así estuvo toda la noche, hasta que ya amaneció y tuvo que irse huyendo.
Y el rico avariento se salvó por la limosna que hizo.

Fuente: Aurelio M Espinosa

003. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario