Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

Y el burro?

509. Cuento popular castellano

Estando yo en Marazoleja, que está de aquí seis leguas, tenía yo una caballería menor. Un día salí al campo a resinar pinos y la solté al río Zorita. Y ya después de la postura del sol, fui a buscar mi caballería entre unas matas que había en ese río. En esto que siento quejidos:
-¡Dios mío! ¿Quién me ampara? Y ¿quién me remedia en esta ocasión?
Ya me acerco a la persona y era una moza que estaba dando a luz. Y me dice:
-Mira, Petronilo, ayúdame lo posible en esta ocasión.
Tanto que dio a luz. Y arrecogió el niño en la sábana que esta­ba lavando. Y la monté en mi caballería menor. Y echamos el filio encima de su halda y la llevó an casa de sus padres. Y tenía dos hermanos. Y al llamar a su puerta, salieron los hermanos en com­pañía del padre de ella. Y le dije al padre:
-Buenas noches. Ahí tiene usted a su hija, de la forma que viene.
Y entonces contestan los dos hermanos:
-¡Ah, coño! ¡Tú eres el que lo has hecho! ¡Y lo vas a pagar ahora! ¡Mete el burro!
Y les dije:
-No, que me voy a mi casa, que hace tiempo que me está esperando mi madre.
Y dicen:
-¡No, señor, tiene usted que quedarse esta noche a cenar!
-Bueno, cenaré.
Ya que ceno, me dicen:
-Ahora, ¡te vas a quedar aquí también!
-¡No, no, que me voy a mi casa, que mi madre me está es­perando!
Y dicen que no, que me tengo que quedar allí. Bueno, pos a la postre echaron de comer al burro y a mí me puson la cama en el sobrao. Y a la medianoche, había una ventana en el sobrao y me salí por ella y me vine a mi casa.

[Y entonces es cuando dice el señor u otro:
-¿Y el burro?
Y se le contesta:
¡álzale el rabo y bésale el culo!]

Navas de Oro, Segovia. Petronilo Bartolomé Redondo.
7 de abril, 1936. 74 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario