Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

Toma, rey, este vaso de vino


258. Cuento popular castellano

Éste era un joven que tenía su padre en la cárcel. Y todos los días iba a rogar al rey para que le soltara, y el rey le dijo:
-Cuando me digas un acertijo que yo no le acierte, entonces te volveré a tu padre.
Entonces el muchacho se volvió a casa a preparar el acertijo, y, estando un día al pie de la iglesia, la cigüeña, que llevaba un racimo de uvas al nido, pues le dejó caer y él le recogió.
Y resulta que él tenía una yegua que estaba preñada, y no pu­diendo parir, pues le sacaron la cría y la yegua se murió. La cría creció y él pudo montarla, y del pellejo de la madre hizo el apa­rejo para la cría. Y entonces dice:
-Ya tengo aquí el acertijo. Ahora voy montao en la cría, le digo al rey el acertijo, y si no le acierta, traigo a mi padre con­migo.
Y así fue. Montó en la cría y llevando en la mano un vaso de vino que había exprimido del racimo que había dejao caer la ci­güeña, llegó a palacio y le dice al rey:
-Toma, rey, este vaso de vino, que una ave blanca me le trajo de su nido. Vengo de a caballo en quien no fue nacido; traigo la mano encima de su madre. ¡Adivina, rey, y si no, dame a mi padre!
El rey, al ver que no pudo adivinarlo, pues soltó a su padre, y juntos se volvieron a casa.

Morgovejo (Riaño), León. Ascaria Prieto de Castro.
21 de mayo, 1936. Obrera, 51 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario