Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Sa plaça d'es lladoners o de ses cols


En el plano de la Ciutat de Mallorca que, en 1644 levantó el presbítero y matemático Antonio Garau, luego de haber rese­ñado cuidadosamente sobre el mismo hasta treinta edificios des­tinados al culto, añade como aclaración: Amés de éstes, se tro­ben 28 Iglesies entre suffragáneas y oratoris publics a hont se celebra Missa. Nada menos que un total de cincuenta y ocho igle­sias (alguna de ellas con setenta y ocho clérigos beneficiados) encerradas en un recinto amurallado cuyo perímetro era de 3.215 canas mallorquinas, equivalentes a unos 5.000 metros. En el or­den espiritual, al menos, es de suponer que la. población estaba suficientemente atendida.
De todas ellas, la más antigua es la de Santa Eulalia que ejercicio de primer templo ciudadano mientras se levantaba la ca­tedral y que guarda, además del famoso Cristo del Milagro, el testimonio de la legendaria conversión de Ramón Llull.
Cuentan que Ramón, sin ninguna clase de miramientos, pe­netró a caballo en el templo en persecución de una hermosa joven. Acorralada la doncella contra los muros de una capilla y viendo avanzar hacia ella al disoluto cortesano, abrió de golpe su corpi­ño y, ante los espantados ojos de Lulio, aparecieron los pechos de la muchacha corroídos por la lepra. Profundamente impresio­nado, juró allí mismo Llull cambiar de vida y el tiempo y la historia son testigos de que lo cumplió.
Hay algo que hace de «sa plaça d'es lladoners» o plaça de ses cols, frente a la fachada del templo, un lugar de recuerdos un tanto macabros. No son los restos del pequeño cementerio, otro tiempo situado junto a la iglesia, sino la memoria de las muchas ejecuciones que, con carácter de ejemplar escarmiento, se cumplieron allí mismo, a lo largo de muchos siglos y de las que, como muestra transcribire-mos dos, separadas en el tiempo por más de doscientos años en el curso de los cuales no logró suavizarse tan espantosa costumbre ni, lo que es peor, obtener la ejemplaridad que se buscaba con ella:
«1416. -Entre varias ejecuciones criminales de este año, es notable la del moro Issa, cautivo del mercader Juan Tanyo, por irreverencias y blasfemias: fue condenado a salir a la vergüenza, azotado, clavada su lengua, pasado por el lugar donde ordinaria­mente se reunían los moros y llevado a la plaza de las coles, de­lante de Santa Eulalia, donde había cometido las irreverencias y allí sentado sin bragas en una sartén hecha ascua, hasta que se tostasen bien aquellas partes de su cuerpo.»
«1632. -En 9 de Enero se sentencia a muerte a los dos pre­suntos autores del asesinato del presbítero Jaime Juan (un sobri­no suyo y un esclavo moro llamado Zaîm ). El día 10 se les dio tormento para indagar si tenían o no cómplices y no produjo re­sultado la diligencia. El sobrino del muerto fue arrastrado por un caballo desde la plaza de Cort hasta delante de la casa donde se perpetró el delito (calle del Palau, junto a la Catedral), allí le cortaron la mano derecha y vuelto a llevar a la plaza de Santa Eulalia, lo degollaron y descuartizaron. El; mismo día sacaron al moro en un carro nuevo con dos sacerdotes para catequizarlo, lo que no consiguieron; siguió el camino de su correo y se le cor­taron, una tras otra, ambas manos, la derecha frente al lugar del crimen, la izquierda en la plaza de Santa Eulalia donde ya esta­ban colgados los restos de aquel, y después fue llevado fuera de la ciudad, a la Plaça de Sant Antoni dels Porchs, donde le dieron garrote y lo quemaron. La mano del sobrino se clavó en el Cas­tillo.»
En cuestión de refinamiento aplicado a los suplicios, no an­dába-mos remisos en Mallorca. Antes que buscar ejemplaridad con la práctica de tan crueles torturas, hubiera sido, tal vez, más po­sitivo intentar resolver o al menos suavizar los muchísimos pro­blemas que, por clase social, religiosa o económica enfrentaron, durante siglos, a los hijos de esta tierra.

Fuente: Gabriel Sabrafin

092. anonimo (balear-mallorca-palma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario