Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

Las tres cabezas de chorlito de mazenderan


Mazenderan era famoso en toda Persia por sus cabezas de chorlito. Una vez, dos de estos insensatos fueron juntos a la ciudad. Cada uno de ellos llevaba un saco de trigo para vender.
Durante el trayecto, uno de ellos dijo:
-Si logro vender mi trigo a un buen precio, me compraré una oveja. La oveja me dará corderos, los corderos crecerán y tendrán otros corderos, hasta convertirse en un buen rebaño. Entonces tendré leche y queso para vender, me volveré muy rico, pero a ti no te daré ni un céntimo.
-¡Eres la persona más avarienta que he conocido! -gritó el segundo insensato. ¿Y sabes qué haré yo? Venderé el trigo y me compraré una loba. La loba tendrá lobeznos, los lobeznos se harán adultos y a su vez tendrán otros hijos, hasta formar una buena manada. Entonces los mandaré a todos contra tus ovejas y no dejarán una sola con vida.
-¡Pedazo de envidioso, deberías avergonzarte! -gritó el primero, cogiendo su vara.
-¡Eres tú quien debería avergonzarse, avariento! -gritó el segundo, cogiendo también su vara.
Una palabra dio pie a la otra, un golpe desató otro. Poco después, los dos insensatos se habían dado tantos golpes que estaban todos magullados, con la ropa hecha jirones y, lo que es peor, todo el trigo se había derramado por el suelo.
En medio de la lucha, llegó a pasar un tercer insensato de Mazenderan, que iba al mercado con un odre lleno de miel. Al ver cómo se peleaban sus dos paisanos, se detuvo y quiso saber qué ocurría.
-¡Es culpa de su avaricia!
-¡Es culpa de su envidia!
Y los dos contendientes le contaron lo ocurrido.
Al escuchar tan necias razones, el tercer paisano se enfureció hasta tal punto que cogió el cuchillo, pinchó su odre e hizo salir toda la miel, mientras gritaba:
-Que la sangre salga de mis venas, como sale esta miel del odre, si vosotros no sois los seres más estúpidos de toda la tierra. Y así volvieron todos a casa con las manos vacías.

084. anonimo (persia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario