Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 26 de agosto de 2012

La tinaja encantada

Estaba arando un pobre labrador un campo, cuando la reja del arado tropezó en un objeto duro y se rompió. Se trataba de una tinaja de barro y el labrador, para compensar su pérdida, se llevó la tinaja a su casa; la esposa del labrador le insultó, por tonto.
Pero sucedió que, al limpiar la tinaja, el hombre encontró unas monedas de oro en el fondo. Las retiró y vio que quedaban otras tantas y así continuamente.
-Mujer -le dijo a su gruñona esposa, ya ves, somos ricos, pero no cuentes esto a nadie.
Ella, que no sabía callar nada, contó el secreto a unos vecinos. Al labrador de la finca próxima se le ocurrió entablar pleito alegando que la tinaja había sido hallada en sus terrenos.
El juez oyó a las dos partes y, habiéndose enterado del prodigio de la tinaja, la confiscó y despidió a los litigantes.
Estos contaron por todas partes la hazaña del juez y llegó a oídos del padre de éste, que era magistrado.
-Vas a dejar nuestra buena fama por los suelos -le dijo el padre al hijo.
El juez explicó las propiedades de la tinaja y el viejo, tentado por la avaricia, quiso recoger él también sus buenos puñados de monedas de oro. Y sucedió que, al inclinarse, el ambicioso viejo perdió el equilibrio. El hijo, al verlo dentro, tuvo que sacarlo, pero vio que dentro quedaba otro hombre igual que su padre. Lo sacó asimismo y salió otro padre y otro padre...
Y el mal juez, desesperado, se encontró conque tenía que pasarse la vida sacando padres de la tinaja, porque debía cumplir sus deberes de buen hijo...

999. Anonimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario