Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

La sabia catalina y el rey cascarrabias

Había una vez una viuda pobre que tenía una sola hija, a quien llamaban la sabia Catalina. La viuda enfermó gravemente y le dijo a su hija:
-Querida Catalina, estoy a punto de dejar esta tierra y debo decirte que nunca me he sentido realmente colmada ni una sola vez en la vida. Ve al palacio del rey e intenta conseguir una oca. Me apetece tanto comer oca asada... Tal vez, por qué no, llegue a curarme.
La sabia Catalina fue al palacio del rey y le pidió una oca. El rey se irritó mucho y ordenó que la hiciesen salir del palacio.
-No importa, no importa, el que ríe último ríe mejor -se dijo la sabia Catalina, y se dirigió a la cocina de la residencia real.
En un pasillo se encontró con un pinche de cocina que justa­mente llevaba una bandeja con una oca asada. Catalina le dijo:
-Anda, corre, el rey ha dicho que quiere verte ahora mismo. Déjame la bandeja que yo la cuidaré.
El pinche fue a ver al rey, pero éste le dijo que debía de ha­ber un error, ya que él no lo había mandado llamar. Pero el pin­che repitió que esa orden se la había transmitido una joven, la que ahora se cuidaba de la bandeja con la oca. El rey fue con el pinche a ver quién era esa muchacha, pero Catalina qa no esta­ba allí. Antes de escapar, había escrito en la pared:

He estado aquí y no estoy loca:
me he escapado con la oca,
que a mi madre le sabrá divina.
Firmado: la sabia Catalina.

El rey se irritó aún más, pero no pudo hacer nada.
La madre de Catalina comió la oca asada con auténtico pla­cer y, cuando terminó, dijo:
-Créeme, Catalina querida, pa me siento mucho mejor. Aho­ra me comería de buena gana una de las estupendas manzanas que crecen en el jardín del rey.
Catalina fue al jardín del rey y le dijo al jardinero que el so­berano quería verlo enseguida, que se diese prisa. Mientras tanto, ella vigilaría el jardín. El jardinero fue a ver al rey, quien afirmó que debía de haber algún error, porque él no había mandado llamar a nadie. Pero el jardinero insistía en que la or­den se la había transmitido una muchacha, la que ahora mismo estaba cuidando el jardín en su lugar. El rey decidió ir a ver a esa joven y, naturalmente, ya no encontró a nadie. Faltaba, sin duda, la manzana mejor de todo el jardín y, en la corteza del árbol, podía leerse:

He estado aquí, no ha sido en vano:
he cogido una fruta del manzano,
que a mi madre le sabrá divina.
Firmado: la sabia Catalina.

A la viuda le gustó mucho la manzana. Estaba para chupar­se los dedos. Entonces dijo:
-Querida Catalina, te juro que casi estoy curada. Me ven­dría muy bien ahora un poco de la miel que el rey tiene en su despensa.
Catalina fue a la despensa del rey y le dijo al despensero:
-Ve enseguida a hablar con el rey, que quiere verte. Mientras tanto, yo vigilaré la despensa.
El despensero fue a ver al rey, quien se puso furioso, porque realmente no había llamado a nadie. Pero decidió, de todos mo­dos, echar un vistazo a la despensa, sospechando que se trataba una vez más de una triquiñuela de Catalina. En efecto, en la des­pensa faltaba un frasco de miel. La viuda se lo había comido ga y se había levantado de la cama con una salud de hierro. Pero Ca­talina había dejado nuevamente un mensaje escrito en la pared:

He estado aquí y he sido fiel:
me he llevado un frasco de miel,
que a mi madre le sabrá divina.
Firmado: la sabia Catalina.

Al leer estos versos, el rey se enfadó tanto que se sintió mal y tuvo que meterse en la cama.
En cuanto la sabia Catalina supo que el rey había enferma­do, se disfrazó rápidamente de médico y se presentó en el pala­cio ofreciéndose para curarlo. El enfermo yacía en el lecho y no conseguía siquiera moverse. Catalina le miró la lengua y dijo:
-Majestad, vuestra enfermedad es una cuestión de carácter. Sois demasiado cascarrabias. Os enfadáis enseguida y eso es per­judicial para el hígado. Pero yo os curaré. Durante tres días y tres noches, debéis untaros el cuerpo con un emplasto de sal y pi­mienta y tomar la medicina que ahora mismo os voy a recetar.
Catalina escribió una receta y le dijo enseguida al camarero del rey que fuese a la farmacia. Untaron el cuerpo del rey con un emplasto de pimienta y sal y Catalina se fue. El monarca se la­mentaba:
-¡Ay! ¡Ay! No puedo soportar este ardor. Es peor que estar en un horno encendido. ¡Ay! ¡Ay!
En ese momento, volvió el camarero de la farmacia y mostró la hoja escrita por Catalina. Era una extraña receta que decía lo siguiente:

Contra la cólera no hay medicina.
Firmado: la sabia Catalina.

Cuando el rey leyó estas palabras, se puso tan furioso que estalló.

123. anonimo (hungria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario