Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

Iquá y pora‑sí

Cuentan que hace mucho tiempo en la selva misionera existía un valiente guerrero de la tribu guaraní llamado Iguá. Era muy cono-cedor de la zona, conocía todos los peligros y secretos del monte y disfrutaba internándose en la espesura, descubriendo lo desconocido.
Un día se alejó demasiado de su tribu y le sucedió algo maravilloso. Cerca de la ribera de un caudaloso río, conoció a Porá‑si, una hermosa y dulce muchacha.
La belleza de Porá‑si lo impactá de tal manera que todos los días volvió al lugar para poder estar cerca de ella. Así se enteró de que Porá‑si era hija de un bravo y famoso cacique que jamás aprobaría su relación, pues ya había decidido casarla con otro guerrero.
A pesar de eso la pareja se siguió viendo, pues se habían ido enamorando de a poco y no podían dejar de verse.
Pasó el tiempo, hasta que una tarde, al llegar al lugar, Iguá encontró a Porá‑si llorando desconsoladamente. Entre balbuceos, logró explicarle que su padre había decidido su casamiento con el guerrero elegido para la próxima luna.
Ante esta terrible noticia, ambos pensaron en huir como única salida, pero, ¿hacia dónde?
Iguá sabía que llevar a Porá‑si a su tribu era peligroso, ya que pondría en pelig­ro a su gente, e internarse en la selva resultaría pesado para su amada, quien no resistiría tantos días de marcha. La única alternativa que les quedaba era cruzar el caudaloso río que se abría y extendía frente a ellos.
Así lo decidieron y tomados de la mano se pusieron a buscar el lugar menos peligroso y con menos correntada.
De pronto escucharon gritos a sus espaldas. Habían sido des­cubiertos y los guerreros intentaban rodearlos para no dejarlos avan­zar.
Desesperado y temiendo por la vida de Porá‑si, Iguá la subió a un grueso tronco que estaba en la orilla y la arrastró con fuerza hacia el centro del río, mientras las primeras flechas caían junto a ellos.
En el apuro, Iguá perdió pie, el tronco empezó a tambalearse y fue arrastrado por la corriente. Iguá miró a Porá‑si y encontró en su mirada la respuesta deseada: mejor morir juntos que vivir separados.
Pero Tupá no se había perdido ningún detalle. Compadecido de los jóvenes, guió el tronco con mano firme en medio de las aguas turbu-lentas y formó luego grandes barrancos por los cuales el agua caía a torrentes. De ese modo cortó el paso de los guerreros, quienes, asustados por la transformación, detuvieron su avance.
Cuando Iguá y Porá‑si llegaron a la otra orilla vieron que detrás de ellos se habían formado caudalosas cataratas por donde resultaba imposible pasar. Abrazados y llorando de emoción, se arrodillaron y agradecieron a Tupá el haberlos salvado.

Argentina, Paraguay, Brasil.

Circula también con otros nombres, entre ellos Las cataratas del Iguazú.

Fuente: María Luísa Miretti

081. anonimo (sudamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario