Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 23 de agosto de 2012

Eranse cinco chinitos


Eranse cinco chinitos, los cinco completamente iguales. Kam, el mayor, podía estirarse cuanto hiciera falta; Kem, el segundo, podía beber toda el agua que quisiera; el tercero, Kim, tenía el cuello más duro que un tubo de acero; el cuarto, Kom, no se quemaba con el fuego; y el menor, Kum, tenía un estornudo tan fuerte como un vendaval.
Una mañana que habían salido a pescar, escucharon gritos pidiendo auxilio. Y vieron a un niño que se estaba ahogando y a su madre, en la playa, que era la que gritaba.
Kum, que era buen nadador, se tiró al agua y cuando ya iba a rescatar al niño, sintió deseos de estornudar. No se pudo contener y el pequeño salió volando y desapareció a lo lejos. La madre seguía gritando. Acudieron los guardias y acusaron al pescador, que fue detenido.
Le juzgaron y fue condenado a morir en la hoguera. Antes, Kum solicitó que le permitieran ir a despedirse de su madre.
Como accedieran, Kum llegó a su casa y el que regresó a la prisión fue Kom. Creyendo que era Kum, le ataron a un poste, pusieron leña debajo y le prendieron fuego.
Al cabo de un buen rato, cuando la hoguera se apagó, los verdugos, asombrados, le oyeron decir que estaba a gusto con aquel calorcito.
-Si no arde ese muchacho, que se le corte la cabeza -ordenó el juez.
Y Kom, al que todos creían Kum, solicitó que antes le permitieran ir a despedirse de su madre.
El juez accedió. Pero el que regresó no fue Kom, sino Kim.
En una gran plaza levantaron un tablado. Todo el pueblo había acudido a ver el espectáculo. El verdugo sacó la espada y lanzó un buen golpe en el cuello del chinito. Pero rebotó y no le hizo nada. Volvió a dar y la espada se partió en dos.
-Como no podemos quemarle ni cortarle el cuello -dijo el juez, lo tiraremos al mar.
El chinito solicitó permiso para despedirse de su madre. Marchó a su casa y el que regresó fue Kem. Le metieron en un barco y navegaron hasta alta mar, donde le tiraron. Y Kem se bebió el mar y no dejó más que unos charquitos, de modo que no se ahogó. Y los del barco tuvieron que regresar a pie.

La solución última

Kem solicitó permiso para despedirse de su madre. Fue a su casa y en su lugar regresó Kam, pues el juez había dispuesto que lo llevaran a una altísima montaña rodeada de precipicios. Un grupo de ágiles atletas, con cuerdas y escaleras le subieron a la parte más alta del monte rodeado de precipicios y luego se fueron ¡levándose las cuerdas y las escaleras!
Una vez solo, Kam escuchó un llanto y descubrió colgado de la rama de un árbol al niño que Kum había enviado lejos con su estornudo. Kam recogió al niño, estiró las piernas y todo su cuerpo y descendió sin peligro de la montaña.
En el pueblo se quedaron asombrados. Pero empezaron a saltar de alegría al descubrir que llevaba al niño en sus brazos.
Desde entonces Kam, Kem, Kim, Kom y Kum fueron los más queridos de todo el pueblo. Y a Kum le llamaron en adelante "Achíss", en recuerdo de su colosal estornudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario