Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

El sol, la luna y quiquiriquí

Hace muchos, muchos años, vivían en el cielo tres hermanos: el Sol, la Luna y Quiquiriquí.
Un día, el Sol se fue a trabajar y la Luna y Quiquiriquí se quedaron en casa. Por la noche, la Luna le encargó a Quiquiri­quí que hiciese volver el ganado a sus establos. Pero Quiquiriquí, cansado de una larga jornada de trabajo, se negó a obedecer y la Luna, fuera de sí del enfado, cogió a su hermano por la cresta y lo arrojó desde el cielo a la Tierra.
Cuando por la noche el Sol volvió a casa y no vio a Quiqui­riquí, preguntó por él a la Luna, y por fin la Luna le contó lo que había ocurrido. El Sol se quedó muy conmovido y dijo:
-¡Hermana Luna, como no sabes vivir en paz con nadie, yo tampoco podré seguir viviendo contigo! De ahora en adelante, la noche te pertenecerá a ti y el día a mí. Quiquiriquí, el hermano al que has expulsado, ya no podrá quererte. De mí, en cambio, no se olvidará nunca. Cuando yo salga, también él saldrá y demostra­rá su alegría; cuando salgas tú, se ocultará y se irá a dormir.
Y de entonces en adelante siempre ha sido así. En cuanto el Sol nace por la mañana, Quiquiriquí se alegra de verlo y lo llama:
-¡Quiquiriquí! ¡Quiquiriquí!
Estas palabras, en el lenguaje de los gallos, significan: «¡También yo estoy aquí! ¡También yo estoy aquí! ».
Por esa razón, el gallo canta y se hace oír todo el santo día, mientras que, en cuanto el Sol se pone y asoma la Luna, Quiqui­riquí corre a casa y se oculta para no tener que ver a la hermana a la que ya no quiere.

Fuente: Gianni Rodari

154 anonimo (malasia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario