Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 4 de agosto de 2012

El «roser vell» de pollença


Fuerte debió ser el temporal para sobrecoger el ánimo de los marineros catalanes, avezados a toda clase de derrotas y singla­duras. La nave, rebotaba sobre la cresta de las olas, desarbola­da y a la deriva. A cada golpe de mar parecían romperse las cua­dernas y el agua barría una y otra vez la cubierta, sobre la que no quedaba ya el menor rastro de mercancías y enseres. La carga se había perdido, se estaba perdiendo la nave y se iban a per­der bien pronto las vidas de los tripulantes. Ya no había remedio humano y así lo comprendió Arnau Roser, el patrón, aferrado inú­tilmente al maltrecho timón y con su única esperanza puesta en la Virgen del Rosario, cuya imagen llevaba con él desde la primera de sus travesías:

«¡Verge, la rosa més bella,
si salvau el meu vaixell,
on toqui terra, ja en ella,
jo us alçaré una capella!
Així llorí el Roser Vell. »

Cuando los desvanecidos marineros recobraron la conscien­cia, la maltrecha nave se mecía suavemente junto a las costas de Pollenqa. El patrón Arnau cumplió su promesa y depositó la ima­gen en una pequeña capilla levantada al borde del camino y que el pueblo conoce coma el; Roser Vell.
La hermosa imagen mariana, ya con su leyenda a cuestas, pasó más tarde al altar mayor del convento de Santo Domingo donde es solemnemente festejada desde entonces, en la primera dominica de mayo.

Fuente: Gabriel Sabrafin

092. anonimo (balear-mallorca-pollença)

No hay comentarios:

Publicar un comentario