Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

El perro viejo y el lobo .143

Un pastor tenía un perro, de nombre Bello, que llevaba muchos años custodiando su rebaño. Era tan buen guardián que el lobo no podía acercarse ni de día ni de noche. Pero Bello se había hecho viejo, estaba cojo de una pata y se le habían caído los dientes.
-¿Qué puedo hacer con este perro, viejo, cojo de una pata y sin dientes? -se dijo en una ocasión el pastor.
Echó a Bello y colocó en su puesto a un perro más joven. Bello fue a tumbarse detrás del redil: estaba muy triste. Tenía hambre, porque no le habían dado nada de comer durante todo el día.
Esa noche vino el lobo, pero el perro joven se había refugiado en su cubil y dormía. Bello quería ahuyentar al lobo, pero se encontraba demasiado débil, porque no había comido nada y no llegó siquiera a moverse.
-Ya que no me han dado nada de comer, es justo que el lobo coma hasta hartarse -se dijo entonces, y no ladró.
A la mañana siguiente, el pastor fue a ordeñar las ovejas y vio que faltaba una. Comprendió enseguida que se la había llevado el lobo. Ahora se arrepentía de haber echado al viejo Bello. El pastor volvió a llamar a su perro tan fiel, le acarició la cabeza y le dio de comer. Bello daba saltos de alegría y volvió a ocuparse de custodiar las ovejas. Cuando el lobo, por la noche, volvió, Bello fue enseguida a su encuentro:
-¿Qué buscas aquí?
-Busco una oveja.
-Vete, aquí no hay ovejas para ti.
-Dame una, anda. Y ya que el pastor fue capaz de echarte, ven conmigo, formemos los dos una sociedad.
-No sería una buena sociedad. Ayer el pastor me echó y no me dio nada de comer, yo estaba débil y tú pudiste robar una oveja. Pero hoy me ha pedido que vuelva con él, me ha alimentado y estoy bastante fuerte como para defender sus ovejas.
-Como quieras -dijo el lobo. En ese caso, debes batirte en duelo conmigo.
-De acuerdo -dijo Bello. Ve al bosque y espérame. En cuanto acabe mi trabajo, me reuniré contigo y nos batiremos en duelo.
El lobo gruñó y corrió al bosque a buscar amigos que lo ayudasen a luchar con Bello. El oso y la zorra se reunieron con él.
Pero el viejo Bello no fue solo al bosque. Llevó consigo al gato y el cerdo.
Al ver a Bello con sus compañeros, el oso y la zorra se asustaron. Bello se inclinaba continuamente sobre la pata coja y el oso refunfuñó:
-Mirad, va recogiendo piedras y nos las tirará a nosotros. El gato meneaba la cola de un lado para el otro y la zorra suspiró:
-Amigos, esto se pone feo. Mirad cómo agita su sable. Cuando el cerdo gruñó, el oso y la zorra se escondieron delmiedo que tenían: la zorra, tras un arbusto; el oso, en un árbol. El gato, muy contento al ver el miedo que provocaban en los amigos del lobo, comenzó a ronronear. Después, irritado por la maldad del lobo, bufó y resopló como hacen los gatos enfurecidos:
-¡Bust! ¡Bust!
La zorra, acobardada, creyó que el gato decía: «¡en el arbusto, en el arbusto!», así que dio un salto y puso pies en polvorosa sin mirar atrás.
El cerdo hocicaba y decía:
-¡Gramm! ¡Gramm!
El oso imaginó que el cerdo lo estaba buscando y que decía: «¡en la rama, en la rama!», así que bajó del árbol y siguió a la carrera el camino de la zorra.
El lobo, al quedarse solo, perdió sus brios y su valentía y se escapó con sus compañeros.
Así, Bello venció sin luchar y volvió tranquilo a guardar las ovejas.

143. anonimo (eslovenia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario