Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

El pequeño serafín, de paseo sobre la cola de la zorra


Había una vez una pareja de ancianos. Tenían un nieto llamado Serafín, que vivía con ellos en una pequeña casa en medio del bosque.
Todas las mañanas, el anciano iba a cortar leña, mientras su mujer recogía fresas, frambuesas o setas, según la estación, y el pequeño Serafín se quedaba solo en casa todo el día.
Su abuela siempre le decía:
-No salgas de casa y no le abras la puerta a nadie.
Y el pequeño Serafín no salía siquiera al jardincito que había delante de la casa ni le abría la puerta a nadie. Por otra parte, nadie llamaba nunca a esa puerta.
Un día pasó por allí la zorra, miró por la ventana y vio al pequeño Serafín, que en ese momento estaba comiendo su papilla dulce. Sintió de pronto mucha hambre. Golpeó la ventana y dijo:
-Serafín, déjame comer un poco de tu papilla. A cambio, te llevaré de paseo sobre mi cola.
Serafín le habría dejado de buena gana un poco de su papilla a la zorra, porque qa estaba satisfecho. E incluso le habría gustado dar un paseo sobre la cola del animal, pero se acordó de lo que le había dicho su abuela y respondió:
-No es posible, señora zorra. Mi abuelita me ha dicho que no le abra la puerta a nadie.
-Yo no te digo que me abras la puerta. Ábreme la ventana, sólo un poco; yo entraré y después te dejaré pasear todo el día sobre mi cola.
-Eso es verdad -pensó Serafín. La abuela me ha prohibido que abra la puerta, pero no ha dicho una sola palabra sobre la ventana.
Y como tenía muchas ganas de pasear sobre la cola de la zorra, abrió la ventana y el animal entró en la habitación. Lo primero que hizo fue chupar toda la papilla que había quedado en el plato y finalmente dijo:
-Ahora monta en mi cola, Serafín, te haré dar un buen paseo.
Serafín montó en la cola de la zorra, que primero trotó de un lado al otro de la habitación; después saltó al banco, del banco saltó a la ventana y por fin saltó al exterior, y Serafín con ella. La zorra corrió derecho hasta la vieja encina, bajo la cual estaba su madriguera.
Al principio, a Serafín le pareció divertido andar de paseo sobre la cola de la zorra, pero cuando ésta saltó por la ventana comenzó a sentir miedo y, cuando ya se encontró en la madriguera, se puso a llorar amargamente.
-No llores, Serafín -lo consoló la zorra. Tengo dos hijas, dos hermosas zorritas. Jugarás con ellas y verás cómo te divertirás.
Y francamente, Serafín se divirtió mucho jugando con las dos zorritas.
La zorra hizo que montasen los tres en su cola y se lo pasaron muy bien.
Después llegó la noche y Serafín quería volver a casa de sus abuelos.
-No es posible, querido Serafín -dijo la zorra. Solo no sabrías volver, está demasiado oscuro, y yo no puedo acompañarte. Espera hasta mañana.
Pero Serafín sentía mucha nostalgia de su abuela y de su abuelo y lloraba repitiendo que quería volver a su casa. Las zorritas intentaron consolarlo, pero fue en vano. Tampoco sirvió de nada que la zorra le prometiese que a la mañana siguiente lo acompañaría a su casa ella misma; Serafín lloraba y chillaba como si lo estuviesen matando.
Mientras tanto, los dos ancianos habían vuelto a casa. La ventana estaba abierta, Serafín había desaparecido, y ambos se asustaron muchísimo.
-¿Qué puede haberle ocurrido a nuestro Serafín? -se lamentaban.
En ese momento, pasó por allí la urraca, que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo cuenta, y les dijo:
-La zorra se ha llevado a Serafín a su madriguera.
-Qué barbaridad -dijo el anciano y cogió su violín.
La mujer, a su vez, cogió el tamboril y se dirigieron a la encina bajo la cual la zorra tenía su madriguera. Una vez allí, comenzaron a tocar y a cantar esta canción:

Violín sin sirisín, sin sirisín,
tam tam tam el tamboril,
tres zorras viven aquí,
con ellas está Serafín.

En cuanto terminaba la canción, volvían a comenzar desde el principio, siempre con la misma música. La zorra los oyó y se enfadó mucho:
-¿Qué significa este alboroto? Me duele un montón la cabeza. Zorrita, ve a decirles a esos músicos que se vayan con la música a otra parte.
Salió una de las dos zorritas, pero el anciano ya estaba alerta con una bolsa, metió dentro al animal y volvió a ejecutar la canción con su mujer:

Violín sin sirisín, sin sirisín,
tam tam tam el tamboril,
dos zorras viven aquí,
con ellas está Serafín.

-¡Parece que no quieren dejar de tocar! -se enfureció la zorra y le ordenó a la segunda zorrita que saliese a echar a los músicos.
Pero el viejo la metió también a ella en la bolsa y reanudó la canción junto con su mujer:

Violín sin sirisín, sin sirisín,
tam tam tam el tamboril,
doña Zorra vive aquí,
con ella está Serafín.

La zorra, esta vez, montó en cólera y salió ella misma para echar a los músicos, pero acabó también dentro de la bolsa. Entonces, el abuelo y la abuela se asomaron a la madriguera y dijeron:
-Serafín, Serafín, sal de ahí. Somos nosotros, tus abuelos.
Serafín salió corriendo y fue para todos una gran alegría volver a estar juntos.
Después, el abuelo abrió la bolsa, dejó que se fuesen las dos zorritas, que no tenían la culpa de nada y habían sido muy amables con Serafín, y dio varios bastonazos a la zorra en el lomo, golpes que ella no olvidaría durante el resto de su vida.
También Serafín, de todos modos, recibió su castigo, para que aprendiese en el futuro a ser más obediente.

121. anonimo (chequia-bohemia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario