Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

El burro astuto


Un burro y un camello trabajaban para un campesino. Éste era un patrón muy malo porque los hacía trabajar de la mañana a la noche y nunca les daba bastante de comer.
-No aguanto más -le dijo un día el burro al camello. Ma­ñana me iré.
-Yo también querría irme -dijo el camello, pero no sé cómo hacerlo.
-Te daré un buen consejo. Mañana por la mañana llevaremos al molino unos sacos de trigo. En el camino nos tumbaremos en el suelo, fingiendo que estamos muertos de cansancio. El campesino nos golpeará, claro, pero nosotros no haremos ningún movi­miento, diga o haga lo que fuere. Al final nos abandonará, vol­verá a casa y aprovecharemos para escaparnos.
-De acuerdo -dijo el camello. Así lo haremos.
Al día siguiente, el burro y el camello, como de costumbre, llevaron al molino los sacos de trigo y, a mitad de camino, se tumbaron en el suelo como si ya no les fuese posible continuar.
-¡Sois unos gandules! -dijo el campesino, irritado, y comen­zó a darles azotes a los dos.
El burro se quedó inmóvil, pero el camello no pudo resistir los golpes y se incorporó. El campesino abandonó al burro, car­gó los sacos en la grupa del camello y se marchó con él. Así, el camello recibió más golpes que el trigo, pero no conquistó su li­bertad; al contrario, el campesino le impuso una carga más pe­sada. El astuto burro, en cuanto se alejaron el campesino y el ca­mello, se levantó y huyó por el bosque. Poco después, se encontró con un tigre y le preguntó:
-¿Quién eres tú?
-Soy el tigre y ahora te comeré.
El burro no se asustó en absoluto. Sacudió las orejas, meneó la cola y comenzó a rebuznar de tal modo que fue el tigre el que se asustó y salió pitando.
-¿Quién te persigue? -le preguntó el lobo.
-No me hagas hablar, me he encontrado con un animal es­pantoso. Tiene dos alas en la cabeza y no veas cómo las sacude. Tiene una cuerda en el trasero con la que quería amarrarme. Además, ruge tan terriblemente que he preferido escaparme.
El lobo se rió y exclamó:
-Ese animal es un burro. No debes tenerle miedo. Ven, va­mos juntos a atraparlo y prepararemos una buena cenita para los dos.
El tigre no tenía ninguna gana de encontrarse con el burro por segunda vez. Para que se armase de valor, el lobo tuvo que llevarlo atado a una cuerda. Y así iban, el lobo delante y el tigre detrás. Pero el astuto burro, cuando los vio aparecer, en vez de asustarse exclamó alegremente:
-Has sido realmente generoso, querido amigo lobo, al traer­me al tigre para cenar. Como recompensa te daré los huesos. El tigre le gritó entonces al lobo:
-Farsante, traidor, querías traerme para que este terrible animal me comiese.
Saltó sobre el lobo, le arrancó la cabeza de una dentellada y huyó a toda prisa. Y nadie lo ha vuelto a ver jamás por ese bosque.

135. anonimo (kazajstan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario