Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

Consejos o dinero


Cuento popular

Pues érase una vez un campesino que tenía cinco hijos. El mayor, que se llamaba Rosendo, era muy vago y solo pensaba en hacer maldades. El más sensato era el segundo, de nombre Leonardo, pero un día se dejó convencer por el hermano mayor para salir en busca de aventuras. Así que prepararon sus morrales y se fueron de casa sin despedirse siquiera.
Sus padres los buscaron por los alrededores, pero, como no aparecían, regresaron tristes a su casa. Por si esto fuera poco, los otros tres hermanos también se escaparon pasados unos días, porque querían hacer lo mismo que los mayores.
Camina que caminarás, Rosendo y Leonardo recorrieron pueblos y aldeas y, en una de sus caminatas, pasaron frente a una choza con un letrero que decía: «Consejos o dinero para los caminantes». Contentos por haber descubierto tal anuncio, entraron. En la casa estaba un ancianito de largas barbas y rostro tranquilo.
-Buenos días, señor -dijeron los dos hermanos.
-Buenos los tengan ustedes, hijos míos -contestó el anciano. ¿Qué hacen por estos lugares tan desiertos? ¿Entraron por el letrero que cuelga en la calle?
-Sí, señor -respondió enseguida Rosendo, yo quiero las monedas. -Bien, ¿y tú? -le preguntó el anciano a Leonardo.
-Yo, consejos, porque una vez escuché decir que el que no toma un consejo no llega a viejo.
-Esperen un momentito, muchachos -dijo el anciano, y se fue a otra habitación.
-¡Tonto! -le dijo Rosendo a Leonardo. ¿Para qué quieres consejos, eso vas a comer?
-No, Rosendo, los consejos valen más que el dinero, yo sé bien lo que te digo.
-¡Eres un tonto! Y eso son bobadas. Hay que ser práctico y nada más. Era una buena oportunidad para conseguir dinero.
En esto estaban cuando regresó el anciano con una bolsa de monedas de oro. Rosendo ya miraba la bolsa con avaricia, y el viejo se la entregó.
-Adiós y muchísimas gracias, señor -dijo Rosendo y, sin despe-dirse de su hermano, echó a andar.
-Y ahora tú, que pareces más cuerdo -continuó el viejo-, escucha atentamente. El primer consejo es «nunca tomes camino de atajo»; el segundo, «jamás preguntes lo que no te importa»; y el tercero, «piensa las cosas antes de arreglarlas por la fuerza».
Leonardo escribió estos consejos en un papel y se despidió del anciano dándole las gracias.
Al salir de la choza vio los dos caminos que había para ir a su casa. Uno era más corto que el otro y ese fue el que eligió. Pero nada más comenzar a caminar, se le aparecieron malezas, barrancos y piedras, y se acordó del primer consejo. Regresó de inmediato y se metió por el otro sendero, aunque era más largo.
Ya era casi de noche cuando vio a lo lejos una luz que indicaba hospedaje. Fue hacia allá.
-Dios guarde esta casa -dijo.
-Adelante -gruñó una voz áspera desde dentro.
Leonardo avanzó hacia donde estaba el hombre, que tenía el semblante duro y era alto y seco.
-¿Quieres posada? -le preguntó.
-Sí, señor, pero el caso es que no tengo dinero y dependo de la caridad de los demás hasta que llegue a casa de mis padres.
-Entra, que no te costará nada. Ven conmigo para que veas el lugar donde vas a pasar la noche. Pero te advierto que para llegar hasta allí tendremos que pasar por otras salas donde quiero probar hasta dónde llega tu valentía, porque me parece que tú no conoces el miedo.
Y primero fueron a una habitación llena de horribles cuadros, cadáveres momificados y hasta aparatos que parecían de tortura. Leonardo sintió que el terror se apoderaba de él y estuvo a punto de preguntar para qué era todo eso, pero se acordó del segundo consejo y no dijo nada.
-¿Qué te parece todo esto? -preguntó el hombre.
-Bien -dijo Leonardo, tratando de disimular su pánico.
-Pues vamos a otra sala.
Lo llevó a otra estancia con esqueletos colgados, calaveras formando pirámides y otras figuras, además de parrillas con fuego encendido.
-Y de esto, ¿qué me dices? -le preguntó de nuevo.
-Lo mismo, señor.
-Vamos entonces al último lugar por el que tenemos que pasar para llegar a la habitación donde dormirás esta noche.
Leonardo iba asustado y lo que vio en la tercera habitación le espantó aún más. Allí había muchos hombres y mujeres guillotinados.
-Bien, bien -dijo el hombre, pues Leonardo nada le preguntó. Te has librado de morir. Así castigo a quienes preguntan lo que no les importa. Hace un rato llegó otro joven y preguntó en el acto qué hacían aquí todos estos cadáveres, así que le mandé encerrar. A ti te voy a premiar.
Leonardo siguió al hombre, que bajó a un subterráneo por una escalera larguísima. Allí estaba Rosendo, atado y llorando.
-¡Leonardo! -exclamó al ver a su hermano.
-¡Rosendo! Ya ves cómo los consejos ayudan a veces.
Entonces habló el hombre, dirigiéndose a Rosendo.
-Como tu hermano no se mete en lo que no le importa, te perdono.
Muy agradecidos salieron corriendo de allí y siguieron su viaje. Otra vez cayó la noche y decidieron descansar en un mesón donde podrían comer y dormir. Cuando terminaron con la cena, le pagaron al mesonero con una moneda de oro que brilló como un sol a la luz de la vela.
En la mesa de al lado había tres muchachitos con los sombreros calados hasta las orejas que les tapaban media cara. Eran tres ladronzuelos que les estaban espiando desde que entraron al mesón y, al ver la moneda de oro, decidieron robarles cuando estuvieran dormidos.
A media noche entraron al cuarto donde dormían los dos hermanos. Leonardo, que tenía el sueño ligero, se despertó en el acto y, tomando un cuchillo que llevaba, se encaró a los ladrones. Iba a clavárselo ya al primero cuando se acordó del tercer consejo y dijo:
-¿Qué es lo que quieren?
-La bolsa o la vida -dijo uno sacando otro cuchillo.
-Pues ven hasta aquí para quitármela... -dijo Rosendo, abrazándose a la bolsa de monedas.
Y en este punto, los tres ladrones reconocieron a sus hermanos y se quitaron los sombreros para que les vieran. ¡Qué sorpresa! y ¡qué alegría! Se sentaron todos para contarse todo lo que habían vivido, y los hermanos menores relataron que tan mal les había ido que habían tenido que robar para sobrevivir. Por la mañana, volvieron a casa de sus padres y les pidieron perdón por haberse fugado. Con el dinero que llevaron, compraron unas tierras que labraron y, año tras año, pudieron vivir de ellas.

063. anonimo (mexico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario