Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 6 de agosto de 2012

Aldar-kose y su capa mágica


Aldar-Kose era un muchacho inteligente. No era rico, pero nun­ca le había faltado nada ni había sufrido mayores estrecheces. Todos lo querían mucho en Kazajstán.
Pero un día de invierno Aldar-Kose se sentía muy triste. So­plaba un viento helado y él cabalgaba solo por la estepa. No ha­bía por allí ni un alma. Su caballo cojeaba y su capa tenía seten­ta agujeros y noventa remiendos. De repente Aldar-Kose vio a un caballero que iba hacia él. Tenía un magnífico caballo y una cálida capa de piel de zorro. Debía de ser, seguramente, un rico mercader. Aldar-Kose se alzó sobre la silla, desató su capa y co­menzó a cantar.
-¿No tienes frío? -preguntó atónito el rico mercader. Tu capa está llena de agujeros, ¿cómo puedes tener todavía ganas de cantar?
-Canto porque mi capa está llena de agujeros. El viento entra soplando por un agujero y sale por el otro, y yo retengo el calor. ¡Vos sí que debéis pasar mucho frío con vuestra capa de zorro!
-Sí, tengo mucho frío -admitió el rico mercader. ¿No me vende-rías tu capa?
-Pero yo no quiero venderla porque, si la vendiese, ¡sería yo quien pasaría frío!
-Bien, te daré mi capa y también dinero.
-De acuerdo -respondió Aldar-Kose un instante después. Intercambiemos las capas y también los caballos. ¡Podéis queda­ros con el dinero!
El mercader entregó a Aldar-Kose su capa de zorro y su magnífico caballo y se quedó, a cambio, con el rocín que cojea­ba y con la capa de los setenta agujeros y los noventa remiendos. Aldar-Kose se puso la capa de piel, montó en el caballo y partió velozmente.
En la aldea, por la noche, contó la historia de su capa mági­ca con setenta agujeros y noventa remiendos. Y todos rieron por la manera en que había engañado al rico mercader.

Fuente: Gianni Rodari

135. anonimo (kazajstan)


No hay comentarios:

Publicar un comentario